Ya no serán visibles

YouTube elimina los "No me gusta" de los videos

Apuntan a proteger de los ataques de odio a los creadores de contenido

YouTube elimina los "No me gusta" de los videos
11-11-2021
Compartir

YouTube anunció hoy su decisión de hacer que la opción “no me gusta” sea visible solo de forma privada en su plataforma. 

Es probable que la decisión sea controvertida dado el grado en que afecta la visibilidad del público en la recepción de un video. Pero YouTube cree que el cambio protegerá mejor a sus creadores del acoso y reducirá la amenaza de lo que llama “ataques de disgusto”, esencialmente, cuando un grupo se une para aumentar la cantidad de "no me gusta" que recibe un video.

  • La compañía dice que si bien los recuentos de "no me gusta" no serán visibles para el público, no eliminará el botón de no me gusta en sí.
  • Los usuarios aún pueden hacer clic en el botón del pulgar hacia abajo en los videos para señalar su disgusto a los creadores de forma privada.
  • Mientras tanto, los creadores podrán rastrear sus disgustos en YouTube Studio junto con otros análisis sobre el rendimiento de su video, si así lo desean.

El cambio sigue a un experimento que YouTube realizó a principios de este año, cuyo objetivo era determinar si este tipo de cambios reducirían los ataques de odio y el acoso a los creadores de contenido

En ese momento, YouTube explicó que los recuentos de "no me gusta" del público pueden afectar el bienestar de los creadores y pueden motivar campañas específicas para agregar odio a los videos. Si bien eso es cierto, los "no me gusta" también pueden servir como una señal para otros cuando los videos son clickbait, spam o engañosos, lo que puede ser útil.

YouTube dijo que también en un comunicado que había escuchado de creadores más pequeños y de otros que recién comenzaban en la plataforma que sentían que estaban siendo atacados injustamente. El experimento confirmó que esto era cierto: los creadores con canales más pequeños fueron atacados con los "no me gusta" más que los creadores más grandes.

Sin embargo, YouTube se negó a compartir los detalles específicos o los datos recopilados a través de esos experimentos hasta ahora. Pero dijo que realizó sus pruebas durante "varios meses" y realizó un "análisis en profundidad del impacto" sobre cómo los cambios afectaron tanto a los usuarios como a los creadores.

La compañía había experimentado con diferentes diseños para eliminar los recuentos de aversiones, incluido uno en el que la palabra "No me gusta" aparecía debajo del botón del pulgar hacia abajo en lugar del número de no me gusta. 

La empresa no sería la primera plataforma importante en experimentar con la idea de reducir la visibilidad pública de las señales que transmiten el sentimiento del usuario. Por razones similares relacionadas con la salud mental, Instagram hace un par de años comenzó a realizar pruebas para ocultar sus recuentos de Me gusta en todo el mundo. 

  • Creía que centrarse en lograr Me gusta podría ser perjudicial para su comunidad y podría hacer que los creadores se sintieran menos cómodos al expresarse en la plataforma. 
  • Sin embargo, en última instancia, ni Facebook ni Instagram pudieron comprometerse completamente con una decisión.

Los cambios de YouTube en el recuento de "no me gusta" se están introduciendo en un momento en que ha habido un reconocimiento público sobre las grandes tecnologías y su impacto en la salud mental, particularmente cuando se trata de menores. 

Las empresas han estado reconsiderando cómo están diseñados sus sistemas para dirigirse e influir en su base de usuarios, así como qué tipo de cambios pueden realizar antes de las próximas regulaciones. En varios mercados, los legisladores han estado arrastrando ejecutivos de tecnología a las audiencias, incluido YouTube, y están elaborando una legislación destinada a reinar en algunos de los elementos más problemáticos de la tecnología . 

  • La salud mental es solo un área de interés regulatorio, junto con la orientación de anuncios, la privacidad, el  aumento algorítmico de información errónea y más.

En el caso de YouTube, la compañía ha intentado adelantarse a algunos de los cambios necesarios mediante la implementación de mayores protecciones y funciones de privacidad para los usuarios de 13 a 17 años, al mismo tiempo que disminuyó el potencial de monetización del contenido infantil "insalubre". Pero el cambio más grande en el mercado también está empujando a las empresas a considerar otras áreas de sus plataformas que son potencialmente tóxicas para amplios grupos de personas.

Dicho esto, YouTube le dijo a TechCrunch que la eliminación de hoy no está guiada por ningún cambio regulatorio, sino más bien por su apoyo a los creadores.

  • "Estamos haciendo este cambio de manera proactiva porque YouTube tiene la responsabilidad de proteger a los creadores, especialmente a los más pequeños, del acoso y los ataques de odio", dijo un portavoz.

La compañía, por supuesto, también está implementando esto cuando la batalla por el talento de los Youtubers se está volviendo enormemente competitiva entre los gigantes tecnológicos. Las plataformas sociales de hoy están estableciendo fondos para retener a sus principales creadores en medio de una mayor competencia, particularmente por la creciente amenaza de TikTok. 

Este año, YouTube anunció un fondo para creadores de contenido de US$ 100 millones para impulsar su plataforma de videos de formato corto, por ejemplo. Y, durante el último año, introdujo varias funciones y políticas nuevas destinadas a mejorar la experiencia.

Los cambios en el recuento de no me gusta se implementarán a nivel mundial en la plataforma de YouTube a partir de hoy, incluidos todos los dispositivos y la web.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés