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Healthtech

Startup de salud cordobesa se convierte en caso de estudio de Amazon Web Services

En tiempo récord, logró implementar en la Apross un sistema para hacer más eficiente el modelo de pago y elevar la calidad en la prestación de servicios de salud

Los hermanos Guillermo, Pablo y Facundo Tabares fundaron la healthtech en 2008: ya tiene presencia en Colombia, Perú, Rep Dominicana y Uruguay
Los hermanos Guillermo, Pablo y Facundo Tabares fundaron la healthtech en 2008: ya tiene presencia en Colombia, Perú, Rep Dominicana y Uruguay
22 febrero de 2023

La empresa Avedian logró implementar en la Administración de Servicios de Salud de Córdoba (Apross), en tiempo récord, un sistema para hacer más eficiente el modelo de pago y elevar la calidad en la prestación de servicios de salud en la provincia. 

El éxito fue tal, que Amazon Web Services (AWS) lo hizo caso de estudio junto a gigantes como Coca-Cola, Netflix y Goldman Sachs. 

Apross, que cuenta con 630.000 afiliados y 15.000 prestadores vinculados, llevó adelante el proceso de transformación digital de la mano de la firma cordobesa que aplicó un sistema de clasificación de pacientes denominado Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD). Este sistema fue adaptado a las características locales y unifica los lenguajes que manejan tanto los hospitales como la aseguradora, utilizando analítica avanzada de datos provista por AWS para exprimir la información más útil del enorme volumen que se recibe y almacena minuto a minuto.

A partir de esto, se optimizó el gasto asistencial de salud en un 32%; se disminuyó el 40% de la estancia media, de un promedio de 9,8 días a 5,6 de internación, y se alcanzaron aumentos de hasta 100% en determinados aranceles que se abonan a los prestadores, ajustados según el riesgo y la complejidad.

Es decir, el seguro de salud puede garantizar mejor atención y cobertura de sus usuarios, el prestador poner aranceles de acuerdo a los costos de atención, y se mejoró la accesibilidad y la calidad de la atención hacia el paciente, lo que Pablo Tabares, director de Consultoría y cofundador de Avedian llama una "triple meta", pero aclara: "Siempre partiendo de las necesidades del afiliado".

Este caso de éxito radica en que las mejoras y eficiencias alcanzadas gracias al cambio en el modelo de pago se "realizaron en 7 meses, cuando en el resto del mundo han tomado entre 3 y 5 años", destacó Facundo Tabares, CFO y cofundador de Avedian. 

Una empresa healthtech

Los hermanos Guillermo, Pablo y Facundo Tabares fundaron la healthtech cordobesa en 2008 que ya tiene presencia en Colombia, Perú, República Dominicana y Uruguay. Es una de las tres empresas que ofrecen este tipo de soluciones en la región, donde compite frente a 3M y la brasileña DRG.

La etapa de investigación y desarrollo llevó 7 años y en 2017 empezaron con su primer producto para hacer analítica avanzada para el sector salud. Luego, se abrió la puerta para entrar al mundo de los seguros de salud "y ahí vimos la posibilidad de acceder al Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento (del Ministerio de Economía), para implementar analítica avanzada en ese rubro", manifestó Facundo.

El Programa Soluciona fue creado por el Estado Nacional durante la pandemia de Covid-19 como una herramienta para reactivar a empresas locales mediante el uso de la Economía del Conocimiento, promover la diversificación de la producción y mejorar la competitividad industrial mediante el desarrollo, implementación y adopción de soluciones, productos o servicios. 

Startup de salud cordobesa se convierte en caso de estudio de Amazon Web Services
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Fue así como Avedian se convirtió en la primera empresa en crear un GRD que permitiera hacer eficiente el uso de las camas durante el momento más crítico de la pandemia y lograra de esa manera, más lugares disponibles para atender a los pacientes. Desarrollo tecnológico que ha llevado al sector salud para reducir los tiempos de internación basados en la información clínica del paciente y las patologías.

Luego de esa experiencia, vieron la posibilidad de diseñar una plataforma de contratación y pago entre seguros de salud y hospitales, "que es lo que estamos aplicando también en el proceso de transformación digital de Apross (con la participación técnica de la empresa uruguaya BigCheese), con lo que se cambia el modelo de pago vigente, poniendo al paciente en el centro y vinculando al hospital y al seguro de salud de forma eficiente", explicó Pablo Tabares.

Los ejecutivos de la healthtech revelaron que se encuentran trabajando en un nuevo producto que facilita el acceso a los costosos medicamentos para tratar enfermedades poco frecuentes, mediante la implementación de una plataforma de acuerdo de riesgo compartido entre aseguradoras y farmacéuticas, para que el pago se defina de acuerdo al éxito del tratamiento.

Dicha plataforma, señalan, también se está desarrollando con el impulso brindado a través de la segunda convocatoria del Programa Soluciona de la Secretaría de Economía del Conocimiento, para lo que recibirán $10 millones en Aportes No Reembolsables. 

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