Pitba

Río Negro apuesta a su nuevo polo tecnológico para equilibrar su "monoeconomía"

La gobernadora de Río Negro firmó ayer seis boletos de compra venta de lotes del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (Pitba)

Río Negro apuesta a su nuevo polo tecnológico para equilibrar su "monoeconomía"
03-11-2021
Compartir

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó ayer seis boletos de compra venta de lotes del Parque Productivo Tecnológico Industrial Bariloche (Pitba), junto a las empresas que confiaron en el proyecto. Fue en el marco de la segunda etapa de comercialización de lotes, destinados a la producción industrial.

“Estamos muy contentos porque se viene produciendo la venta de los lotes de una manera muy dinámica. Es uno de los parques más dinámicos del país, de hecho aún no lo inauguramos y está prácticamente todo vendido, lo que muestra el interés del empresariado en invertir en las obras de infraestructura”, destacó la gobernadora, que presidió el acuerdo junto al intendente, Gustavo Gennuso; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri y el Gerente del Parque, Lorenzo Raggio.

Las empresas que compraron fueron las fábricas de chocolate Mamuschka SRL (adquirió 3.600 m2); Frantom (3.600 m2); ECO Habitat Patagonia para la construcción de casas container (9.890 m2); la tienda de ropa de deporte Total Sport (700 m2); la firma Rincón del Techado (5.600 m2) y la Fundación Bariloche, dedicada a la investigación científica, asistencia técnica, docencia y capacitación, por una superficie total de 692 m2.

Sobre la inauguración del Pitba, Carreras adelantó que “lo vamos a inaugurar cuando esté terminado el portal que es parte de nuestro compromiso”. 

“El portal del parque contiene además oficinas y allí va a estar radicado todo el funcionamiento de la administración del parque, entre otras oficinas del Estado. Además estamos construyendo otro edificio dentro del mismo predio que va a servir para ser incubadora de empresas y algunos servicios empresariales”, detalló.

"Es uno de los parques más dinámicos del país: aún no lo inauguramos y está prácticamente todo vendido", dijo Carreras

"La parte de obras generó mucho empleo en el Pitba y lo seguirá haciendo cuando cada empresa comience a construir su sede. Tenemos que ajustar la mirada sobre la mano de obra local, y por eso vamos a tener anuncios desde la provincia de un sistema nuevo de capacitación para el empleo privado”, enfatizó Carreras.

“Nos pasa que generamos oportunidades laborales y son aprovechadas por personas de otras provincias o incluso del extranjero porque nuestro personal quizás no tiene la capacitación necesaria. Estamos haciendo convenios con la Uocra para avanzar en esta capacitación, entre otros temas que se van a ir relevando en función del perfil laboral de las empresas”, completó.

Tras una exitosa primera etapa de comercialización que arrojó como resultado una adjudicación de 93%, se decidió lanzar la segunda parte. Son 50 nuevas parcelas que suman más de 460.000 metros cuadrados destinados a la producción industrial.

La nueva etapa también cuenta con planes de financiación para la adquisición de tierra, ya que el parque ofrece beneficios impositivos municipales y provinciales, que se suman a los créditos con bonificación de tasa del “Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales” del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. A través de ese apoyo, las empresas pueden financiar bienes de capital nuevos o componentes de los mismos y la compra de lotes para radicarse, entre otros. El plazo de devolución es de hasta 5 años, con un máximo de 6 meses de gracia.

En la firma de los boletos estuvieron presentes también la presidenta del Ente Promotor del Parque y legisladora Claudia Contreras; Julia Fernández y el legislador Juan Pablo Muena.

Las ventajas de Pitba

“La radicación de empresas en un parque industrial y tecnológico permite invertir de manera segura en un espacio que fue planificado desde el comienzo para albergar a emprendimientos productivos, con toda infraestructura de servicios para la actividad industrial. Además, las empresas radicadas tienen menores costos en insumos y materias primas generados por economías de aglomeración y escala y crecimiento de la producción e integración en las cadenas de valor”, destacaron desde la gobernación sobre el proyecto.

En octubre, Río Negro y Arsat firmaron un convenio de inversión conjunta para la construcción del troncal de fibra óptica de 270 kilómetros, entre Choele Choel y Barda del Medio. Esa obra posibilitará mejoras en la conectividad en más de 21 localidades con una inversión de US$ 7 millones, beneficiando a unos 320.000 rionegrinos.

Además, Carreras y Arsat acordaron la cesión de terrenos en el Pitbapara que la empresa de telecomunicaciones estatal construya allí su sede.

“Así como el ferrocarril constituyó las arterias por las que fluía la sangre en el Siglo 19 o la aeronáutica en el Siglo 20, hoy la tecnología de la conectividad es la infraestructura necesaria para construir una economía competitiva y una educación que forme a todos y todas los argentinas”, dijo el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, presente en aquel acto.

El Pitba busca moderar la “monoeconomía” rionegrina. “Bariloche es una ciudad principalmente turística, siendo visitada anualmente por aproximadamente 700.000 personas. La alta dependencia de la economía de la actividad turística, la cual a la vez está sujeta a las fluctuaciones de la tasa de cambio, así como de las contingencias propias de la naturaleza, genera ciclos económicos sumamente marcados”, señalan desde la provincia.

EL DATO

13,82

Bariloche registra un promedio de 13,82 investigadores de jornada completa por cada mil integrantes de la población económicamente activa. “Si consideramos que el promedio nacional es de 1,67, ésta sería la ciudad con más alta concentración territorial de investigadores del país”, dice la web del Pitba. En la actualidad, cerca de 20 empresas de base tecnológica están radicadas en Bariloche.

Areas tecnológicas que se desarrollan en Bariloche

  • Nuclear
  • Espacial
  • Nanotecnología
  • Medio ambiente y energía
  • Energías alternativas
  • Sistemas médicos
  • Desarrollos de software y hardware
  • Aplicaciones biológicas y forenses
  • Telecomunicaciones y fibra óptica
  • Óptica
  • Diseño de procesos
  • Estructuras y máquinas
  • Sistemas integrales de seguridad ciudadana
  • Estacionamiento medido
  • Sistema voto electrónico

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés