El Economista - 70 años
Versión digital

jue 02 May

BUE 11°C
Música

¿Por qué aparecen extraños títulos en las "Daylist" de Spotify?

Según la propia empresa, estos son generados por Inteligencia Artificial para llamar la atención

¿Por qué aparecen extraños títulos en las "Daylist" de Spotify?
30 enero de 2024

Si eres un usuario recurrente de Spotify, seguramente en las últimas semanas te han aparecido recomendaciones de extrañas "listas diarias", como, por ejemplo, "lunes por la mañana en un océano nervioso" o "tarde de jueves caótica, libre y salvaje".

Estas extrañas listas diarias son una nueva oferta de Spotify que resultan de la nueva función de la app que proporciona a los usuarios tres nuevas listas de reproducción generadas algorítmicamente por día.

Como era de esperar, los atractivos títulos han llamado la atención de los usuarios, impulsando la popularidad del servicio unos cuatro meses después de su debut en septiembre. 

Pero lo más interesante, o quizás no tanto, es que la responsable de estos peculiares títulos no podía ser otra que la Inteligencia Artificial.

"Spotify utiliza el aprendizaje automático para reunir los miles de descriptores que crean los nombres únicos de las listas de reproducción de la lista diaria", explicó Molly Holder, directora senior de productos de Spotify.

En un comunicado, Holder caracterizó el tono de los títulos como "hiperpersonalizado, dinámico y divertido".

Además, agregó que el equipo detrás de estas extravagantes listas de reproducción incluía científicos de datos y expertos en música que identifican descriptores musicales basados en el género, el estado de ánimo y los temas que luego se asocian con pistas específicas "a través de métodos como anotaciones de expertos musicales, similitudes sonoras y tendencias".

"A nuestro modo de ver, los títulos ofrecen a los usuarios una forma divertida de expresar su identidad sonora única", sentenció. 

La Daylist se basa en la popularidad de Spotify Wrapped, el resumen de fin de año del historial que cada usuario escuchó a lo largo de los 365 días del año. La función debutó en 2016 y, desde entonces, se ha convertido en un elemento fijo del calendario de las redes sociales.

Por lo tanto, la próxima vez que te aparezca un título como "noche de cabaret oscura y paranormal", recordá que la IA está intentando ofrecerte la mejor opción para ese día. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés