El Economista - 70 años
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Versión digital

mie 08 Feb

BUE 29°C
Para los operadores de tiendas on-line, eventos como Black Friday, Cyber Monday o las compras navideñas son claves
Desafíos

Picos de demanda en e-commerce: arquitectura flexible para no morir en el intento

El resultado: la pérdida de ingresos y clientes enojados e insatisfechos

Emilio Gerbino Emilio Gerbino 27-12-2022
Compartir

Las compras navideñas, Black Friday, Cyber Monday y otros eventos de temporada a menudo llevan al límite a las tiendas on-line y a las plataformas de e-commerce. Esto es visible para los clientes, que padecen tiempos de respuesta lentos o, incluso, de inactividad. A pesar de esto, muchas tiendas buscan aumentar la capacidad de su sitio web durante estos tiempos críticos sin invertir en costos de infraestructura. El resultado: la pérdida de ingresos y clientes enojados e insatisfechos.

La demanda de soluciones dinámicas de comercio electrónico que aborden este problema aumenta constantemente. Debido al aumento de los costos de energía, se valora no solo la mejora sino también la reducción en los consumos de recursos.

Caídas del sitio web: un problema estructural

Para los operadores de tiendas on-line, eventos como Black Friday, Cyber Monday o las compras navideñas suelen asociarse a preparativos minuciosos que duran meses. Sin embargo, a pesar de una planificación cuidadosa, las tiendas web fallan, luego pasado el evento reconocen sus falencias y prometen tomar medias de mejora para la próxima vez

Por lo general, la infraestructura y las aplicaciones están sobredimensionadas por un factor de tres a cinco, fieles al lema "mucho ayuda mucho". Lo que no se dice es si esto será suficiente para el próximo pico que se avecine. El escalamiento elástico, basado en la demanda, a menudo no se implementa en los sistemas de tiendas clásicos. Por lo tanto, sigue existiendo un riesgo a pesar del aumento significativo de los costos.

Los efectos secundarios de un escalamiento deficiente

El rendimiento del sitio web tiene un impacto directo en las tasas de conversión e, indirectamente, en los rankings de los motores de búsqueda. 

El rendimiento deficiente da como resultado clasificaciones más bajas, reduce los ingresos o aumenta los gastos de marketing y publicidad. Las tiendas on-line modernas están cada vez más preocupadas por las experiencias de compra holísticas y deben transformar sin problemas el contenido de alta calidad en experiencias omnicanal y centradas en dispositivos móviles.

Estas experiencias a menudo conducen a compras por impulso, a través de acciones impulsadas por influencers. Esto provoca que los picos de compras no dependan de eventos especiales como el último Black Friday o las compras pre-Navidad, sino que son saturaciones no planificadas en las tiendas y, por lo tanto, fallas en el sistema.

Las soluciones basadas en MACH pueden ayudar

MACH significa Microservicios, APIs, Cloud Native y Headless, es decir, una arquitectura altamente flexible

Los componentes de SaaS (Software as a Service) se hacen cargo de las tareas complejas de la operación del centro de datos y combinan las ventajas de los proveedores de cloud, como el escalado automático en picos de carga, con la experiencia en aplicaciones del fabricante del software. 

Esto no solo reduce el costo total invertido, sino que también facilita la predicción y, por lo tanto, la planificación

El enfoque modular basado en API también ayuda a integrar procesos y servicios específicos del negocio de forma individual y a desarrollar puntos de venta únicos. De esta manera, la experiencia de compra se puede adaptar a su propio grupo objetivo.

Con este enfoque hacia una experiencia de compra holística basada en una solución MACH, el Black Friday y las semanas previas a Navidad ya no serán una causa de insomnio. En cambio, las tiendas on-line pueden enfocarse en aumentar las ventas y terminar el año con éxito.

En esta nota

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés