El Economista - 70 años
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 9°C
Versión digital

dom 03 Jul

BUE 9°C
Cero+Infinito

Manzur, Béliz y Filmus inauguraron un nuevo "edificio inteligente" en Ciudad Universitaria

Los funcionarios, acompañados por Kicillof y el rector Barbieri, inauguraron el edificio "Cero+Infinito" en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

Manzur, Béliz y Filmus inauguraron un nuevo "edificio inteligente" en Ciudad Uni
Manzur, Béliz y Filmus inauguraron un nuevo "edificio inteligente" en Ciudad Uni Ministerio de Ciencia y Tecnología
13-10-2021
Compartir

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, consideró que el país “hoy renueva la esperanza de un futuro mejor”, al inaugurar el edificio "Cero+Infinito" en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en Ciudad Universitaria, y afirmó que “a pesar de todas las dificultades, con todos los inconvenientes, Argentina invierte en ciencia y tecnología”.

“Hoy es un día de alegría para Argentina porque nos proyectamos hacia un futuro mejor”, señaló Manzur durante el acto de inauguración del centro de investigación científica logrado con el apoyo financiero de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

Estuvo acompañado por el presidente de la CAF, Sergio Díaz Granados y el rector de la UBA, Alberto Barbieri.

Por su parte, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, recordó que fue el expresidente Néstor Kirchner quien “tuvo la visión estratégica de incorporar a la Argentina” como socio pleno de la CAF, lo que “trajo grandes avances significativos de varios programas que llevamos adelante”.

“Que distinta sería la República Argentina si el crédito público, la deuda externa, en lugar de haber sido empleada en otras dimensiones para política de puerta giratoria, de fuga y de mal gasto, y de mal empleo, fuese empleado de este modo, haciendo obras muy concretas con el crédito externo, muy precisas, con instituciones de un enorme nivel de dinamismo y de servicio para la región como la CAF”, reflexionó.

"Este es un ejemplo de una política de Estado a mediano y largo plazo para lograr un desarrollo soberano y autónomo", dijo el ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus.

A su turno, el gobernador bonaerense Axel Kicillof aseguró: “Esta obra va a ser un símbolo de la ciencia y de la investigación y desarrollo en la Argentina, del vínculo entre Estado y universidad”.

“Pese a todas las vicisitudes, es importante que esta obra se haya realizado porque cierra ciclos. Esto se inició en el Gobierno de Cristina y se concluye ahora en el Gobierno de Alberto (Fernández), y en el medio nada, vacío. Son muchos los proyectos, las obras, los avances en nuestro país que han tenido ese derrotero en el país”, advirtió Kicillof sin nombrar a la gestión de Cambiemos de 2015 a 2019.

El gobernador bonaerense concluyó: “Hay que seguir apostando en la inversión en la ciencia y tecnología, en los científicos y en las universidades”.

El matemático Sebastián Ceria, graduado de la UBA y Presidente de Fundar, impulsó la construcción del edificio al donar el proyecto arquitectónico e involucrar al reconocido arquitecto Rafael Viñoly. Ceria destacó que el edificio simbólicamente es “una bandera de las ciencias exactas y naturales que tienen mucho que ver con el futuro”. A su vez, afirmó que "dado que la computación creció muchísimo en estas décadas, se nos ocurrió la idea de crear un nuevo ámbito que atraiga tanto a los científicos como al público en general". Y agregó "ojalá que tengamos muchos imitadores y que este ejemplo se multiplique. No importa el tamaño de la donación, la universidad necesita de todos sus graduados".

"El proyecto se inició en 2006 de la mano de Jorge Luis Aliaga. En 2012 firmamos un convenio con la UBA para construir el edificio Cero + Infinito en el predio de Ciudad Universitaria. El edificio cuenta con dos plantas y subsuelo de servicios. Su concepto se apoya en dos jardines internos arbolados: el 'cero' y el 'infinito', por las figuras que representan su contorno. El edificio que integra docencia e investigación tiene: 19 aulas de docencia con capacidad para 60 alumnos/as cada una. 10 laboratorios de computación para 50 máquinas cada uno. 5 aulas de seminarios para 100 personas cada una. 56 oficinas para grupos de investigación. Cero + Infinito es un edificio sustentable, tiene un techo verde y un sistema de climatización termo mecánico que permite un ahorro energético de hasta 70%", dijeron desde el ministerio que lidera Filmus.

Cero+ Infinito
5
Cero+ Infinito

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés