El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 17°C
En Argentina

Ya está vigente el Convenio 190 de la OIT contra la Violencia y el Acoso Laboral

Ahora resta que se delimite un plan de acción con iniciativas que garanticen su cumplimiento

Convenio 190 de la OIT
Convenio 190 de la OIT APOC
ElAuditor.info 03 marzo de 2022

La primera norma internacional sobre violencia y acoso laboral ya está vigente en Argentina. Ahora resta que el Gobierno y las organizaciones diseñen un plan de acción sobre cómo se implementará y garantizará el cumplimiento de lo establecido en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo

Con Argentina, son 10 los países que adhirieron a la iniciativa impulsado por la OIT: Uruguay, Fiji, Namibia, Somalia, Ecuador, Italia, Grecia, Mauricio y Sudáfrica; y sólo en los tres primeros por ahora está vigente. Que la norma haya entrado en vigor significa que el país puede ser denunciado si no cumple con lo establecido.

El Convenio, una iniciativa firmada en 2019 en Ginebra por los Estados miembros de la OIT, reconoce el derecho de toda persona a un ambiente de trabajo libre de violencia y acoso. Además determina que tales comportamientos pueden constituir una violación o un abuso de los derechos humanos.

El Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control Mesa Nacional, Federico Recagno, celebró la puesta en vigencia del convenio y se mostró orgulloso porque el sindicato fue uno de los promotores: "hasta 2015 estaba vinculado solamente con la violencia de género y desde el gremio solicitamos que abarque todo tipo de violencia".

En la misma línea, Carla Pitiot, secretaria de Relaciones Institucionales y Acción Social de APOC Mesa Nacional manifestó que la entrada en vigencia del Convenio 190 es una gran noticia y que es "el instrumento que respalda el trabajo que realizamos desde hace muchos años en APOC, junto a otros sindicatos, para garantizar ambientes laborales libres de violencia laboral".

Desde la APOC, junto a la Internacional de Servicios Públicos (ISP), la Unión Latinoamericana de Trabajadores de Organismos de Control (ULATOC) y la Red ICJ (conformada por los gremios de Impuestos, Control y Judiciales) trabajaron durante más de 10 años en el impulso de una normativa que proteja a los trabajadores de los abusos y el maltrato laboral. 

"Este acuerdo llegó para ratificar los protocolos que muchos de nuestros organismos ya tienen. Es una conquista de los trabajadores", señaló Recagno.

Un largo recorrido

El 23 de febrero del año pasado, la Misión Permanente de la República Argentina ante los Organismos Internacionales ratificó el Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo. Al cumplirse justo un año de aquel día, el Convenio entró en vigencia dando un nuevo paso en la conquista de derechos.

“Tenemos cero tolerancia hacia la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, bajo cualquier circunstancia. El Convenio 190 de la OIT proporciona una hoja de ruta clara y práctica para formular medidas de respuesta centradas en las personas que nos permiten construir una mejor normalidad post-pandemia”, señaló Yukiko Arai, directora de la Oficina de País de la OIT para la Argentina, mediante un comunicado.

Para la implementación de la normativa, ahora el gobierno junto a las organizaciones sindicales, y con el apoyo de la OIT, trabajan en el desarrollo de acciones que sean federales, de formación y concientización, medidas que apunten a sensibilizar sobre la problemática y sancionar en caso de que no se cumpla. 

En esa línea, Arai destacó la Iniciativa Spotlight, financiada por la Unión Europea, mediante la cual se realizan capacitaciones en materia de género, masculinidades y prevención de la violencia, de las que ya participaron cerca de 500 delegadas y delegados sindicales de 60 gremios de Argentina.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés