El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Votación masiva en el exterior: largas filas de argentinos esperando para votar en todo el mundo

27 octubre de 2019

El Colegio Mayor Argentino recibe desde las 8 de la mañana (hora de Madrid, 4 menos en Argentina) a los ciudadanos argentinos que residen en la capital española, donde se formaron largas colas para emitir el voto en las 12 mesas habilitadas para tal fin.

De acuerdo al ministerio de Relaciones Exteriores, más de 385.000 argentinos se encuentran en condiciones de votar en el exterior. También tuvieron la posibilidad de hacerlo mediante correo postal. Para ello, tuvieron tiempo para registrarse hasta el 29 de julio. En Madrid por ejemplo el total de inscriptos para votar de modo presencial en el consulado es de 28.831. En Brasil, 21.014.

En el momento de apertura del comicio en Madrid comenzaron a llegar los primeros votantes, y en la primera media hora 200 personas habían emitido su voto, según la información suministrada por la Embajada Argentina en España.

Entre los asistentes, los presentes aplaudieron a Amalia Karger, una argentina de 93 años, que se acercó a cumplir con su deber cívico. El voto es optativo, por lo que no deben justificar su ausencia en caso que decidan no acudir a emitirlo.

También concurrió el actor Luis Brandoni, que permanece en España por trabajo, y realizó el trámite para justificar su ausencia para sufragar en Buenos Aires. La colectividad argentina en España es una de las más grandes en el exterior.

https://twitter.com/connie_navarro/status/1188426303134994438

Sobre el mediodía español, el Colegio Mayor Argentino tenía largas colas esperando para votar y unas 1100 personas ya habían emitido su voto, siempre según la información de la sede diplomática argentina que conduce Ramón Puerta.

El porcentaje es alto si se considera que en las elecciones legislativas de 2017 solo 1200 argentinos habían concurrido a votar en la capital española, mientras que en las PASO de agosto último no se implementaron votaciones en el extranjero.

En Roma, casi 7.0000 personas están habilitadas para votar hoy en el consulado argentino, donde en las primeras horas hubo "una gran afluencia", según adelantó el embajador en Italia Tomás Ferrari.

"Las mesas se abrieron a las 8 de Roma, con normalidad y registramos una gran afluencia en las primeras horas", planteó Ferrari a Télam pasado el mediodía local.

La misma situación, planteó Ferrari, se dio en el consulado general en Milán, donde hay otros 11.272 empadronados.

La votación en Italia estará habilitada hasta las 18 locales, 14 de Argentina, y los ciudadanos que se encuentran de vacaciones también concurren para poder realizar el justificativo de no emisión del voto, agregó Ferrari.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés