El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 18°C
Panorama

Volvieron a ganar los oficialismos (excepto en San Luis)

El cuestionamiento a la dirigencia política no incluye a los gobiernos provinciales y a las intendencias.

Cornejo volverá a gobernar Mendoza
Cornejo volverá a gobernar Mendoza Twitter
11 junio de 2023

Varias provincias ya han elegido a sus autoridades. Siempre se recuerda que los resultados locales no se pueden extrapolar al plano nacional, pero hay conclusiones que ya pueden extraerse. Aún no puede saberse cuantas provincias cambiarán de mano en este ciclo electoral. 

Pero hay algo que sí se sabe: todos los cambios que haya serán a favor de Juntos por el Cambio y en detrimento del Frente de Todos (FdT), que perdería algunas gobernaciones.  

El mapa político con el que se encontrará el Presidente que asuma en diciembre será más heterogéneo que el actual. Con más presencia de JxC y menos del FdT  mientras que los partidos provinciales no incrementarán su cosecha. Claro que el oficialismo tiene muchas chances de conservar el premio mayor: la provincia de Buenos Aires.  

  • Otro dato concluyente es que los oficialismos locales siguen prevaleciendo. Y cuando pierden, lo hacen de manera muy ajustado. Eso deja en evidencia que el cuestionamiento a la dirigencia política no incluye a los gobiernos provinciales y a las intendencias. 

Una excepción podría ser San Luis porque la oposición afirmaba haber ganado y Claudio Poggi volvería a ser gobernador. 

En Tucumán no hubo sorpresas y Osvaldo Jaldo será el próximo gobernador. Un claro triunfo  del oficialismo nacional y provincial. 

Al igual que lo que ocurrió en otras provincias, el candidato apoyado por Javier Milei, en este caso Ricardo Bussi, tuvo un desempeño flojo. Queda claro que el proyecto de La Libertad Avanza  es unipersonal. 

En Corrientes, la lista de legisladores provinciales que respondía al gobernador Gustavo Valdés ganó cómodamente. En ese caso se trató de un triunfo del oficialismo local aunque referenciado nacionalmente en Juntos por el Cambio.

En Mendoza hubo primarias y, como se descontaba, Alfredo Cornejo ganó ampliamente la primaria de Cambia Mendoza y tiene el camino allanado para volver a la gobernación.  

  • Las elecciones generales se realizarán en septiembre. El dato sorprendente de Mendoza es la paridad que se registra en la lucha por el segundo puesto entre Omar De Marchi y el peronismo.

De Marchi abandonó hace poco al oficialismo local y armó su propio frente mientras que el peronismo presentó varios precandidatos. 

Como no hubo sorpresas con los resultados y las provincias tratan de mantener un equilibrio en las internas partidarias, ninguna figura política nacional puede considerarse particularmente  ganadora con los resultados de ayer. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés