El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Diálogo

Villarruel y Francos estuvieron en Salta y tendieron puentes con cinco gobernadores

Mientras Milei calificaba al Congreso de "nido de ratas", la vicepresidente y el ministro del Interior buscaron puntos de encuentro con los gobernadores de Misiones, Tucumán, Catamarca, Jujuy y Salta

Victoria Villarruel junto a Gustavo Sáenz y Guillermo Francos.
Victoria Villarruel junto a Gustavo Sáenz y Guillermo Francos.
20 febrero de 2024

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, participaron hoy del aniversario 211° de la Batalla de Salta, junto al gobernador Gustavo Sáenz

La visita a la provincia del norte se da en un marco de tensión en las relaciones entre el Ejecutivo Nacional y los mandatarios locales. Sáenz fue uno de los gobernadores incluidos en la lista de "traidores" del presidente Javier Milei, dado que tres diputados salteños dieron el voto negativo en algunos de los artículos de la Ley Ómnibus

Una de las reprimendas fue el descabezamiento de altos funcionarios. Así sucedió con Flavia Royón, ahora ex secretaria de Minería, que mantenía fuertes vínculos con Sáenz. 

Además, con la quita de subsidios al transporte público y la no transferencia de los recursos del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), el Gobierno intensificó la confrontación con el interior. 

Sin embargo, la presencia de Villarruel y Francos en Salta es una oportunidad para que la Casa Rosada pueda retomar los contactos con los gobernadores e intentar volver a impulsar la Ley Ómnibus. 

Además de los funcionarios nacionales, participarán de los actos los gobernadores de Misiones, Hugo Passalacqua; de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil, y el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis. Anoche, en un encuentro con la vicepresidenta, estuvo el mandatario jujeño Carlos Sadir.

Distancia entre Milei y Villarruel

En contradicción con este gesto de acercamiento por parte de Villarruel, el Presidente atacó anoche al Congreso, al calificarlo de "nido de ratas" y volvió a cuestionar a los gobernadores por el fracaso de la "Ley de Bases".

Cerca de Villarruel señalaron que Milei "estaba al tanto de la visita de la Vicepresidente y de todo lo que iba a hacer" en Salta. Además, explicaron que la titular del Senado tiene un especial interés en viajar a las provincias del país porque "entiende que la gente del interior apoyó a La Libertad Avanza". 

Así, mientras Milei embestía contra el Congreso, Villarruel anoche se encontraba en Salta una reunión con los gobernadores Passalacqua, Jaldo, Jalil y Sadir. No participó de la cena con ellos, pero sí se tomó una foto. 

Victoria Villarruel junto a cinco gobernadores.
Victoria Villarruel junto a cinco gobernadores.

Sáenz hoy encabezará los actos oficiales por la conmemoración del aniversario de la Batalla de Salta. Asistirán Villarruel, Francos y los gobernadores del Norte argentino. 

La semana pasada, el ministro había adelantado que participaría de estas actividades y había consignado que aprovecharía la oportunidad para conversar con los gobernadores que asistan a los actos. 

El objetivo de fondo sería "encontrar mecanismos para establecer la relación en un país fundido", en el que "hay diferencias de visión entre el Presidente y los gobernadores". Agrego: "El diálogo no se va a terminar".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés