El Economista - 73 años
Versión digital

lun 22 Jul

BUE 13°C
Legislativo

Villarruel elevó los nombres para la conformación de 7 comisiones clave en el Senado: UxP no figura en ninguna de ellas

La vicepresidente conformó la comisión bicameral que tratará el Mega DNU. UxP no logró imponer a sus 4 senadores y quedó con 3 lugares.

Victoria Villarruel.
Victoria Villarruel.
29 diciembre de 2023

La titular del Senado, Victoria Villarruel, se prepara para poner en marcha la cámara que lidera. Esta tarde se conocieron los nombres de los senadores que integrarán la Comisión Bicameral de DNU así como también se oficializaron los miembros de siete comisiones que comenzarán a trabajar la semana que viene o que deberán debatir la Ley Ómnibus, una vez que sea aprobada en la Cámara baja

En los decretos de esas siete comisiones no figuran los nombres de ningún senador de Unión por la Patria. 

"Cuando manden los integrantes haremos un decreto complementario. Estuvimos toda la semana pidiéndoles que envíen y no lo hicieron", señalan desde el oficialismo.

En ese marco, siguen los tironeos con la principal oposición en torno al número de bancas que les corresponde a cada bloque. Misma suerte corre la elevación de los nombres de los 8 diputados que deberían integrar nada menos que la comisión que deberá tratar el Mega DNU que modifica más de 300 leyes. Allí UxP y LLA no se ponen de acuerdo en torno al criterio de conformación de la misma.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y Culto y de Presupuesto y Hacienda comenzarán el debate en comisión de una serie de convenios bilaterales para la eliminación de doble imposición. Además, las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales comenzarán tratar el proyecto de Boleta Única de Papel que ya tiene media sanción.

La comisión bicameral

También esta tarde, se conoció el decreto con los nombres de los 8 senadores que formarán parte de la bicameral de DNU. 

A pesar de la puja de Unión por la Patria para conseguir 4 senadores, se impuso la determinación del oficialismo: la principal oposición apenas tendrá 3 legisladores en la comisión. 

Se trata de Mariano Recalde, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González. El sector también elevó el nombre de la neuquina Silvia Sapag, a fin de dar un último intento y presionar para lograr el cuarto espacio en la comisión. Sin embargo, Sapag fue dejada afuera por Villarruel. 

El resto de los integrantes de la comisión son: Juan Carlos Pagotto (La Libertad Avanza), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (Frente PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal).

La Bicameral no termina de constituirse, sin embargo, porque está trabada en Diputados. La discusión es sobre cuántos le corresponden al Frente de Todos. El jefe de esa bancada, Germán Martínez, le exige 4 a Martín Menem, que plantea que son solo 3.

Los nombres de la comisión Bicameral.
Los nombres de la comisión Bicameral.

Presidencia de las comisiones

En el decreto firmado este viernes también se estableció quiénes estarán a cargo de las comisiones: La Libertad Avanza se quedó con 4 y las otras 3 las repartieron entre el PRO, la UCR y el bloque federal que preside Carlos "Camau" Espínola.

La de Justicia y Asuntos Constitucionales se reunirá en plenario el miércoles que viene por primera vez para debatir y dictaminar el proyecto de Boleta Unica Papel. El oficialismo busca llevar el tema al recinto el 11 de enero y convertirlo en ley.

En la comisión de Justicia quedó Luis Pagotto, abogado riojano conocido por defender a acusados de casos resonantes por delitos de lesa humanidad.

En la de Asuntos Constitucional será presidida por el peronista y entrerriano Edgardo Kueider, miembro del bloque Unión Federal.

En Acuerdos (por donde deben pasar todos los pliegos de jueces y designaciones) presidirá Guadalupe Taglaferri, una legisladora PRO de la línea de Horacio Rodríguez Larreta.

La comisión de Asuntos Administrativos y Municipales quedó en manos del radical Daniel Kroneberger.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés