El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 10°C
Congreso

Victoria Villarruel retiró del Senado el busto de Néstor Kirchner porque "no fue senador, vicepresidente y no soy su viuda"

La vicepresidenta dijo que se la enviaron al bloque de Unión por la Patria para que decida qué hacer con la escultura.

El busto de Néstor Kirchner en el Senado.
El busto de Néstor Kirchner en el Senado.
23 febrero de 2024

Una de las discusiones que se dieron en la sesión preparatoria del Senado de hoy entre el bloque de Unión por la Patria y el oficialismo fue por el retiro de un busto del expresidente Néstor Kirchner, que se encontraba en el Salón de las Provincias del Congreso. 

La vicepresidente, Victoria Villarruel, confirmó que fue su decisión.

"Fue orden mía quitarlo porque no fue senador, vicepresidente y no soy su viuda", argumentó la titular del Senado en una clara chicana contra Cristina Fernández

"Se le envía a Unión por la Patria para que puedan tenerlo con ellos. No hace falta que esté en un lugar de privilegio, obstaculizando o discriminando a otros espacios que no tienen aquí a sus representantes o expresidentes", agregó.

En plena sesión preparatoria, comenzaron algunos cruces relacionados con cuestiones de privilegio. El jefe del bloque de Unión por la Patria, José Mayans, se quejó por la decisión de Villarruel de sacar este busto de Néstor del salón de las Provincias en el cierre.

"¿Qué pasó con el busto de Néstor Kirchner? Lo hicieron desparecer del recinto", planteó Mayans.

"Está en el archivo", respondió Villarruel. "Les avisamos precedentemente que se iba a sacar. Lo sacamos porque no fue senador, no fue vicepresidente, no soy su viuda, y acá tiene que haber igualdad de todos los espacios", manifestó y subrayó que "es la visión de representar a todos los argentinos".

"Es vergonzosa su situación", reprochó el senador. Y señaló: "Lo derrocamos a Perón, hacemos desaparecer a Unzué y con eso hacemos desaparecer la figura de Perón. Hacemos desaparecer la imagen de Evita y así la hacemos desaparecer de la historia argentina". 

El Palacio Unzué al que se refirió Mayans fue la residencia presidencial que utilizó Juan Domingo Perón entre 1946 y 1955. Tras tomar el poder, el Gobierno militar de facto decidió demoler el edificio debido al fuerte simbolismo que tenía el lugar.

La ausencia del busto de Kirchner había sido denunciada en su cuenta de la red social X horas antes por la senadora Anabel Fernández Sagasti.

"Con la violencia que los caracteriza y a dos días del aniversario de su nacimiento, sacan el busto de Néstor del Salón de las Provincias del Congreso, pero saben que nunca van a poder sacarle su lugar en la historia y en el corazón del pueblo", escribió la dirigente mendocina.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés