El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 13°C
Tensión

Victoria Villarruel no estará presente en la firma del Pacto de Mayo

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, no viajará esta noche hacia la provincia de Tucumán para participar de la firma del Pacto de Mayo.

La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
La vicepresidenta, Victoria Villarruel.
08 julio de 2024

La vicepresidenta Victoria Villarruel no viajará esta noche hacia la provincia de Tucumán para participar de la firma del Pacto de Mayo, en la víspera de un nuevo aniversario de la Independencia argentina.

Fuentes cercanas a la titular de la Cámara Alta indicaron que padece una gripe y que "su médico le recomendó no volar". "Arrastra la gripe de la semana pasada... estuvo todo el finde en cama", indicaron a los medios.

La tensa relación entre el Presidente y la vice suma así un nuevo capítulo con la ausencia de Villarruel. Esta semana, la vicepresidenta llegó con demora al Homenaje a los Policías Federales Caídos en el Cumplimiento del Deber, en el Monumento a los Caídos de la Ciudad de Buenos Aires. Según confirmaron desde su espacio, venía con retraso del Senado y en Presidencia lo sabían.

Sin embargo, desde ceremonial, se apuraron a sacar la foto oficial del evento que la dejó afuera, lo que disgustó a la vice.

Villarruel esperaba estar presente sí o sí mañana en el desfile militar que el Gobierno organizó para mañana en la ciudad de Buenos Aires por el Día de la Independencia.

Los ausentes en la firma del Pacto de Mayo

Los gobernadores Axel Kicillof, Gildo Insfrán, Ricardo Quintela, Gustavo Melella  y Sergio Ziliotto son los cinco mandatarios que le darán la espalda al Presidente y no asistirán a la cita en Tucumán.

Todos ellos integran el Partido Justicialista y mantienen una oposición más dura respecto a las políticas del Poder Ejecutivo. En esa línea, Kicillof había dicho que no asistiría porque el acuerdo era "un contrato de adhesión al ideario libertario de Milei".

En sintonía con sus declaraciones, Quintela ratificó este lunes su rechazo y subrayó que las políticas del gobierno nacional llevarán a un "genocidio en la Argentina". "Si quieren una foto para mostrarle al Fondo Monetario, conmigo no cuenten", había advertido Ziliotto.

Por su parte, el fueguino Melella enfatizó: "No voy a firmar lo que no está consensuado, no está acordado o discutido mínimamente". Consideró, en tanto, que el pacto que se firmará en Tucumán tiene puntos que son un contrasentido o simplemente "son títulos realmente vacíos".

Tampoco viajarán a Tucumán los miembros de la Corte Suprema de Justicia ni los principales dirigentes de los bloques aliados del Congreso Nacional.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés