El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Vacunación en la Ciudad: desde hoy turnos para los mayores de 65 años

20-04-2021_foto_gcba-scaled
20-04-2021_foto_gcba-scaled
20 abril de 2021

El Gobierno porteño anunció hoy el inicio de la etapa de vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 65 años, a la vez que admitió que hay terapias intensivas dentro del sector privado "que están arriba del 95% de ocupación".

Así lo expresó el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, quien, además, indicó que, a partir de las 8 de hoy quedó abierta la inscripción para la vacunación para personas de 65 años a 69 años.

Vacunación

En el marco de la habitual conferencia de prensa en la que la gestión porteña brinda detalles de la situación epidemiológica en el distrito, Quirós dio cuenta del inicio de la inscripción en la campaña de vacunación contra el coronavirus para personas de 65 años y pidió a quienes se anoten estar atentos porque hoy mismo pueden ser convocados con un turno para la inoculación.

Quirós señaló que la Ciudad recibió el domingo 54.000 dosis de la vacuna Sputnik V y que, por esa razón, se podrá "completar la vacunación de 70 a 74 (años) que estaban pendientes y estamos en condiciones abrir de nuevo el empadronamiento para las personas que tienen entre 65 y 69 años".

Quirós estimó que se podrá "progresar bastante rápido en la vacunación de las personas que se inscriban" a través de la página buenosaires.gob.ar/vacuna65.

Colapso en terapia

En cuanto al nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva del sector privado, el ministro porteño señaló que "el promedio es del 82% aunque agregó que "hay terapias que están arriba del 95%" .

En tanto, sobre el sector público, dijo que al día de hoy "el promedio de camas está en el 65%" y apuntó que, "por supuesto, para lograr la capacidad plena, tenemos que seguir redistribuyendo".

La curva

Al mismo tiempo, Quirós detalló que, luego de las medidas de restricción anunciadas por el presidente Alberto Fernández el viernes 9 de abril, la curva de contagios en la Ciudad está mostrando una "estabilización y un pequeño descenso de casos".

En ese sentido, enfatizó en la necesidad de seguir restringiendo lo que consideró los dos focos de contagios más importantes: "la nocturnidad y las reuniones sociales o familiares bajo techo en ambientes cerrados".

"Después de esa semana tan intensiva de los días posteriores a Semana Santa, la semana siguiente el número de casos ha cambiado la patente de aumento que venía trayendo", precisó Quirós y aseguró que a partir de los datos de los últimos cinco días "se ve claramente que se ha estabilizado o ha disminuido un poco" las cifras de contagios.

Según señaló el ministro, luego de una "media móvil", es decir el promedio de los últimos siete días, de 2700 casos diarios, en los últimos "cinco días hay una estabilización de 150 casos menos por día".

Dos nuevos centros de testeo

El Gobierno porteño también anunció la apertura de dos nuevos centros de testeo para personas asintomáticas y que se suman a los ya funcionan en Costa Salguero y La Rural. Estos dos nuevos centros funcionan en el Parque Chacabuco y en el Movistar Arena de Villa Crespo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés