El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Anuncio con Gómez Alcorta

Uno de los principales sindicatos del país creó la Subsecretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad

Además, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), que lidera Abel Furlan, tuvo su primer Congreso de Mujeres

Gómez Alcorta ponderó la historia de la UOM
Gómez Alcorta ponderó la historia de la UOM
22 julio de 2022

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto con la ministra de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlan, cerró el primer Congreso de Mujeres de la UOM. 

El encuentro convocó a más de 100 trabajadoras metalúrgicas de todo el país y, como resultado, se creó la Subsecretaría de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la UOM. Además, se llevó a cabo el proceso de elección de las cuatro autoridades que integrarán el área que, hasta que se modifique el estatuto del gremio, funcionará dentro de su Secretaría General.

“Pocas cosas son más expresivas de la historia de nuestro país que las extraordinarias luchas que ha dado su clase trabajadora, y muy pocas instituciones son tan representativas de esas gestas como lo es la Unión Obrera Metalúrgica, con dirigentes como Felipe Vallese o Victorio Paulón, con sus huelgas del 56' o los villazos del 74' y 75'. Por eso hoy es un día histórico”, señaló Gómez Alcorta, y agregó: “La creación de esta Subsecretaría es una conquista de las compañeras trabajadoras. Nadie les está regalando nada ni les está haciendo un favor. Este es nuestro tiempo y corresponde que tengamos la mitad de la representación política, no solamente en los ámbitos vinculados a la agenda de género. Nosotras podemos y debemos estar en todos los ámbitos de representación gremial y de organización”.

“Este es un primer paso donde se consolida una estructura que viene de muchos años de lucha. No vamos a parar hasta que cada una de nosotras pueda elegir en qué lugar del trabajo quiere ponerse, hasta dónde quiere llegar con su carrera, a tomar las decisiones en la vida en la casa, en el trabajo, en la salud y en la vejez”, sostuvo Malec.

Previo a las palabras de las funcionarias y el representante sindical, se dieron a conocer los resultados de los comicios y Natalí Cejas, de la seccional Firmat, fue la candidata más votada, por lo que será la primera subsecretaria de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la historia de la UOM. 

El segundo, tercero y cuarto lugar fue para Isabel Mancini, de San Nicolás; Natalia Solves, de Tres de Febrero y Belén Cañete, de Campana, respectivamente, que serán las sucesoras de Cejas en los siguientes años. 

La UOM tiene 54 seccionales en todo el país y fueron 15 las trabajadoras que se postularon para conducir el área.

“Estoy orgullosa del proceso de transformación que está iniciando nuestra organización sindical. Hoy nos incorporamos al Secretariado Nacional de la Unión Obrera Metalúrgica y, más allá de los nombres propios, asumimos esta responsabilidad en representación del conjunto de las compañeras y vamos a poner los temas que nos importan a las mujeres trabajadoras en la agenda sindical y en la agenda pública”, planteó Cejas.

Asimismo, el encuentro contó con talleres y capacitaciones en las que analizaron los roles y estereotipos de género en los sindicatos y se realizó un conversatorio sobre el desarrollo productivo y sustentable con perspectiva de género y desafíos de las mujeres y LGBTI+ en la organización sindical.

Por el MMGyD, también participó la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi Obón y la directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, Marcela Cortiellas Córdoba. A su vez, asistieron la secretaria de Igualdad de Oportunidades y Género de la Confederación General del Trabajo (CGT), Noé Ruiz y el secretario adjunto de la UOM, Naldo Brunelli; entre otras autoridades.


 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés