El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 19°C
Tensión

Unión por la Patria presiona desde el Senado y llama a Sandra Pettovello al recinto: qué puede pasar con Capital Humano

El bloque de senadores de la principal oposición pidió una sesión especial para el miércoles, pero fue "bloqueada" por el oficialismo cuando la presidencia de la Cámara Alta llamó a debatir ese día, pero la Ley Bases y el paquete fiscal.

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
07 junio de 2024

El bloque de senadores de Unión por la Patria intentó avanzar con las presiones al Gobierno al presentar un pedido de una sesión especial para el próximo miércoles, con el fin de debatir sobre la posible interpelación a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Sin embargo, el oficialismo "bloqueó" esa fecha y envió el llamado a una sesión para debatir los dictámenes de Ley Bases y del paquete fiscal. 

Así, La Libertad Avanza da un paso más en el largo tratamiento de la Ley Bases y el paquete fiscal, y también sortea las posibilidades de que se insista con Pettovello en el recinto.

Desde entonces, el principal bloque opositor discute la estrategia a seguir. Por un lado están los que dicen que hay que esperar, porque el pedido ya fue presentado y Victoria Villarruel puede dilatar pero tiene que cumplir con esa solicitud. "Ya lo aprendieron con el DNU", explicó un senador. Por el otro, están los que quieren avanzar con el tema y buscar apoyo en el resto de los bloques para poder introducir el pedido en el temario del día.

Los 33 senadores que conforman el interbloque kirchnerista señalaron que el objeto de la interpelación es que "dé a conocer las razones por las que retuvo sin causa alguna la distribución de varias toneladas de alimentos destinados a sectores vulnerables de la sociedad". 

Asimismo, quieren conocer "en voz de la propia ministra las explicaciones sobre el escándalo desatado días atrás, tras conocerse la existencia de maniobras ilegales para el cobro de sobresueldos en funcionarios del área a su cargo".

La experiencia en Diputados

Días atrás, en la Cámara de Diputados también hubo dos pedidos de apartamiento del reglamento para que se trate en el recinto un pedido de interpelación a Pettovello. Sucede que la ministra de Capital Humano protagonizó los conflictos con la entrega de medicamentos oncológicos, la firma de acuerdos laborales, los presupuestos universitarios, el pago de sobresueldos y el reparto de comida a los sectores carenciados.

En esa ocasión, el primero de los pedidos nació del bloque del Frente de izquierda en voz del diputado Nicolás del Caño. En la misma línea fue el presidente del bloque de diputados de UP, Germán Martínez. En ambos casos los pedidos de interpelar a Pettovello fueron rechazados por los bloque de LLA, el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Este escenario podría repetirse en la Cámara de Senadores, donde los sectores dialoguistas podrían seguir el mismo camino que sus pares en Diputados y rechazar el pedido de Unión por la Patria. 

Dudas sobre el futuro de Capital Humano

El presidente Javier Milei defendió incansablemente a Sandra Pettovello en la crisis que está atravesando el Ministerio de Capital Humano. 

Sin embargo, en el Gobierno no descartan reducir las responsabilidades de la megacartera que se encuentra investigada en la Justicia, a fin de agilizar la gestión y mejorar la fiscalización de las acciones. 

Sucede que el ministerio que engloba Desarrollo Social, Trabajo, Salud, Educación y Anses, ya sufrió varios problemas de gran magnitud, como la Marcha Federal Universitaria y las denuncias por retención de comida para comedores. 

Los planes de reducción del Estado se enfrentan, así, a los problemas de escaso personal y sobrecarga de responsabilidades. Y, acompañando la idea de "perfeccionamiento" y "renovación" de la administración libertaria, es cuestión de tiempo hasta que se reduzca la cartera que comprende demasiadas áreas delicadas bajo una misma cabeza.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés