El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 19°C
Videoconferencia

Unasur, economía y comercio bilateral: los temas que tocaron Alberto Fernández y Lula en su reunión

Si bien ambos mandatarios mantienen un diálogo frecuente, el último encuentro oficial había sido el 23 de enero, cuando Lula viajó a Buenos Aires

El presidente conversó con su par brasileño a través de una videoconferencia
El presidente conversó con su par brasileño a través de una videoconferencia
27 abril de 2023

En una videoconferencia que duró alrededor de 45 minutos, Alberto Fernández volvió a conversar oficialmente este mediodía con su par brasilero Luiz Inácio Lula da Silva. 

Ya con Lula en Brasil, tras su viaje por Europa, la reunión transcurrió con una agenda marcada por el análisis de la evolución del comercio bilateral y los avances en la implementación de los acuerdos de cooperación.

"De vuelta en Brasil, hoy en Alvorada llamé a mi amigo y presidente de Argentina. Hablamos de Unasur, las relaciones fraternales en nuestro continente y la profundización del comercio entre nuestros países", publicó el presidente brasileño a través de las redes sociales.

Respecto a la Unión de Naciones Suramericanas, ambos mandatarios se refirieron al organismo como aquel capaz de profundizar "los vínculos de fraternidad y el comercio" regional. Tanto Fernández como el presidente de Brasil anunciaron semanas atrás su retorno al bloque sudamericano, nacido en 2008.

Más allá de la Unasur, Brasil es el principal socio comercial de  Argentina. En su última visita, efectuada el 23 de enero en Buenos Aires, Lula se expresó respecto a la idea de fortalecer el plano bilateral con una moneda común que sustituya al dólar. Una divisa única, solo para el comercio exterior. 

Según pudo conocerse tras la videoconferencia, el mandatario brasileño habría vuelto a defender su idea de adoptar monedas locales para reducir la dependencia al dólar.  La medida estaría pensada para el comercio en el Mercosur y entre los países del grupo Brics, espacio al que Argentina quiere sumarse.

"Estoy a favor, en el caso de Brasil con Sudamérica, de que creemos una moneda para comerciar, que aquí en los Brics (la coalición de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se cree una moneda de comercio entre nuestros países, como los europeos crearon el euro", expresó Lula el miércoles en su paso por España y Portugal.

Pese al intercambio en material internacional y bilateral, el líder brasileño también se interesó por la coyuntura argentina. Una fuente de la Presidencia de Brasil, consultada por Télam, mencionó que Lula le hizo preguntas a Fernández sobre la situación política interna en la Argentina, en virtud de la situación económica actual y el horizonte de las elecciones generales marcadas para octubre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés