El Economista - 70 años
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Versión digital

mie 01 Feb

BUE 25°C
Dato

Uñac convocó a elecciones en San Juan para el 14 de mayo de 2023

En el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional

El gobernador, Sergio Uñac
El gobernador, Sergio Uñac
Jorge 22-12-2022
Compartir

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció hoy que la fecha de las elecciones provinciales del año que viene será el domingo 14 de mayo.

La convocatoria fue oficializada a través de un decreto firmado por Uñac y publicado en el Boletín Oficial, y en el que dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional.

El llamado a los comicios se produce cuando aún la Justicia no se expidió sobre las presentaciones de partidos de la oposición en torno al sistema electoral elegido por la gestión uñaquista.

La elección se realizará con el Sistema de Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, aprobado por la Legislatura después de que el 16 de diciembre de 2021 se eliminaran las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En declaraciones a la prensa, Uñac había dicho días atrás que convocaría a elecciones provinciales antes que las nacionales porque los sanjuaninos "tienen el derecho de debatir los temas locales, las propuestas y los problemas que tenemos en la provincia, sin que la campaña nacional nos impida esa discusión".

Queda pendiente la convocatoria de los 19 intendentes de la provincia, que deberán convocar en sus distritos a la ciudadanía a elegir intendentes y concejales.

En esta nota

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

Si tenés 16 o 17 años, o vas a tenerlos en 2023, o si simplemente querés chequear si estás empadronado o en qué provincia, tenés que ingresar acá

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés