El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 18°C
Propuestas

"Un frente de frentes": la receta de Schiaretti para salir de la crisis

La UIA, Schiaretti y su equipo analizaron la evolución de los indicadores de actividad industrial y las proyecciones para los próximos trimestres

El Gringo con Daniel Funes de Rioja en la sede la UIA en CABA
El Gringo con Daniel Funes de Rioja en la sede la UIA en CABA
11 mayo de 2023

El comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA), encabezado por el presidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja, recibió al gobernador de la provincia de Córdoba y precandidato presidencial, Juan Schiaretti

La evolución de la actividad industrial a nivel nacional y provincial, la agenda productiva de los próximos años y los desafíos de Argentina para generar un proceso de desarrollo con perspectiva federal fueron algunos de los temas abordados en el encuentro de este mediodía.

Durante la reunión de trabajo, la UIA, Schiaretti y su equipo analizaron la evolución de los indicadores de actividad industrial y las proyecciones para los próximos trimestres. 

Se coincidió en la necesidad de encarar la agenda de desafíos productivos de largo plazo y aprovechar las oportunidades que tiene Argentina para desarrollar sus cadenas de valor. 

Funes de Rioja manifestó que para la UIA "es una prioridad transformar las oportunidades en activos para el desarrollo de Argentina. Hay una agenda de futuro para promover la inversión, crear empleo formal, potenciar las cadenas de valor y generar divisas. Y esa agenda cuenta con un gran protagonismo del sector industrial". 

Funes de Rioja agregó que si bien "la UIA no tiene posiciones políticas, sí tiene posiciones industriales" y que "como creemos en el diálogo pedimos ser escuchados para trabajar juntos por una Argentina de la producción y el trabajo".

Por su parte, Schiaretti aseguró ante las autoridades de la UIA que "nuestras crisis tienen su origen en los problemas de la balanza de pagos recurrentes y el déficit fiscal a lo que se suma a la necesidad de respetar el funcionamiento de las instituciones" y aclaró que "a nivel internacional los vientos soplan a favor de Argentina en materia de alimentos, gas y petróleo, litio, minería y economía del conocimiento y todo el tejido industrial de proveedores locales". 

Consultado sobre cómo se pueden encarar esos desafíos, Schiaretti indicó que "solo se sale con un gobierno de coalición serio, con un frente de frentes". 

 En relación a la agenda propositiva de cara al futuro, la UIA compartió con Schiaretti "Propuestas para un desarrollo productivo federal, sustentable e inclusivo". 

El Libro Blanco, elaborado a partir de los aportes de las cámaras socias de la institución, se organiza en torno a tres ejes productivos transversales:

  • Cuatro propuestas parlamentarias: incentivos a la inversión industrial; nuevas realidades laborales; desarrollo pyme y dinamismo empresarial; promoción de exportaciones.
  • Desarrollo federal: cambio paradigmático para impulsar las economías regionales (NOA, NEA, Cuyo, Centro y Patagonia) desde la infraestructura, el transporte y la agenda fiscal. 
  • Productividad y competitividad: más de 100 medidas trabajadas por todos los departamentos técnicos UIA.

Asistieron junto a Schiaretti el ministro de Industria, Comercio y Minería provincial, Eduardo Acastello, el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez y el jefe de campaña Diego Bossio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés