El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Un freno para la unidad gremial en la CGT

A diferencia de Yasky, que anunció que su sector se sumará, líderes de la CTA Autónoma pusieron reparos para fusionarse con la central de Daer y Acuña

01 octubre de 2019

El deseo de Alberto Fernández de contar con un sindicalismo unificado, en caso de llegar a ser elegido presidente, encontró ayer algunos escollos. La CTA Autónoma se diferenció de la otra vertiente de la central, que conduce Hugo Yasky, y por medio de distintos líderes planteó reparos a fusionarse con la CGT. Por ahora, la nueva CGT que se perfila estaría conformada por los gremios que actualmente la integran, más los sindicatos moyanistas y los enrolados en la rama de la CTA que lidera Yasky.

La CTA Autónoma, cuya conducción está en disputa en la Justicia entre Pablo Micheli y Ricardo Peidro, bajó las expectativas de la unidad bajo el paraguas de la CGT. Desde los dos sectores dejaron en claro que la decisión de confluir con la central obrera que conducen Héctor Daer y Carlos Acuña está todavía lejos, a diferencia de lo que planteó Yasky el domingo, cuando anticipó que su fracción de la CTA aprobará el jueves, en un congreso en Lanús y con Fernández presente, su incorporación a la CGT.

Micheli planteó sus dudas ante la posibilidad de unificación. “Nosotros hemos tenido una reunión de la conducción nacional el viernes y estamos evaluando el tema. No nos convence mucho que a los que les gritaban 'Poné la fecha', y no salían a la calle, ahora sean los mismos que vayan a conducir la CGT en el período de gobierno de Alberto y Cristina, al que tanto nos costó llegar. No estoy hablando de rencores, estoy hablando de justicia, en todo caso”, afirmó el sindicalista en declaraciones a FM La Patriada.

"Aquellos que allanaron el camino a la política económica de ajuste de (Mauricio) Macri, consciente o inconscientemente, deberían tener un rol secundario y no principal. (Hugo) Moyano, (Sergio) Palazzo, Yasky, quien habla, sí deberíamos rediscutir un reagrupamiento del sindicalismo en Argentina”, reclamó Micheli, al diferenciar las actitudes de los líderes cegetistas de las de los referentes del Frente Sindical para el Modelo

Nacional (Fresimona) y la CTA.

El ala que lidera Peidro en la CTA Autónoma tampoco aparece convencida de confluir en la CGT. En diálogo con El Economista, Hugo “Cachorro” Godoy, líder de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y referente del sector que responde a Peidro, subrayó: “En la CTA Autónoma vamos a seguir trabajando por la unidad en la lucha y por construir un nuevo modelo sindical. El tema no es una cuestión de sumarse a la CGT, sino de construir una nueva centralidad de la clase trabajadora”. Godoy adelantó a este diario que “a principios de diciembre” su sector tendrá un “congreso nacional para seguir analizando estas cuestiones”.

La disputa por el liderazgo de la CTA Autónoma se dirime en la Justicia. En tribunales se avaló la conducción de Peidro, pero Micheli apeló ese fallo y decidirá la Corte Suprema. Ambos sectores se enfrentaron recientemente en las elecciones nacionales de ATE, en las que Godoy se impuso a Micheli y a Daniel Catalano, y retuvo el control del sindicato de trabajadores estatales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés