El Economista - 73 años
Versión digital

sab 13 Jul

BUE 6°C
Hacia el 23-O

Triple empate y escenario abierto para octubre

Luis Tonelli, Juan Manuel Abal Medina y Pablo Touzón dieron su mirada sobre el camino hacia las generales.

Massa, Milei y Bullrich: uno de los tres será el sucesor de Alberto F.
Massa, Milei y Bullrich: uno de los tres será el sucesor de Alberto F. .-
18 agosto de 2023

Las elecciones del domingo pasado pusieron sobre la mesa un escenario de tercios con más incertidumbres que certezas. El siguiente paso son los comicios de octubre, que definirán al próximo Presidente o habilitarán el paso hacia una tercera instancia en noviembre. El panorama político fue analizado por tres analistas. 

Uno de los objetivos de las PASO es ordenar el sistema político. Contrario a ello, "el resultado de triple empate muestra que todos tienen la posibilidad de entrar al balotaje", sostuvo Juan Manuel Abal Medina, politólogo y jefe de Gabinete entre 2011 y 2013. El escenario está abierto y la única seguridad es que habrá elecciones en noviembre, pero no se puede saber de antemano quiénes serán los competidores. 

Uno de los puntos más criticados fueron las encuestas de las consultoras, siendo que ninguna de ellas pudo anticipar el 30% de votos que alcanzó Javier Milei en su candidatura presidencial. "Los medios estuvieron hablando de Milei como una figura marginal, pero en la calle ya se anticipaba el resultado", reconoció Luis Tonelli, reconocido politólogo y profesor de la UBA. 

Los dos analistas coincidieron en definir a la preferencia por el candidato de La Libertad Avanza como un "voto bronca". 

En esa línea, el consultor político Pablo Touzón estimó que los candidatos buscarán adherir a sus sectores a quienes decidieron no participar de los comicios de agosto, pero "es más probable que el que no fue a votar esté enojado por la situación actual a que sea oficialista". La variación de alrededor de 10% que se da entre los electores de agosto y de octubre no parece, entonces, jugar en favor de UxP. 

La estrategia para las generales

Para Milei, el pronóstico indica que deberá "seguir lo que está haciendo, en contra de todo lo que se sentenció", sostuvo Abal Medina. Con la victoria en las PASO, la tarea de La Libertad Avanza parece ser sencilla. No así para los demás competidores. 

Sergio Massa, candidato oficialista, deberá hacer énfasis en la polarización ideológica del esquema político, "para lo cual no es buen intérprete, por lo que se sabe de su carrera", señaló Touzón. Además, el analista describió dos problemas en la tarea de UxP. Por un lado, "es difícil convocar desde la gestión". Por el otro, "debe representar a la casta, al político profesional, que parece ser el nominado a perder". 

Abal Medina sugirió que el oficialismo debe "buscar el centro" y "apuntar al sentido común", porque desde ahí puede disputarle algunos puntos a Milei. 

Sobre Patricia Bullrich, candidata por JxC, planteó que "es la que más puede capturar votos" de los dos sectores contrincantes, pero la situación es compleja debido a su posición de centro entre ambos. "Si se corre mucho para un lado, va a tener un problema", subrayó. 

Para Touzón, a Bullrich "le queda la lógica caos versus orden". Destacó que la seguridad y la economía son las principales demandas de la sociedad, por lo que Bullrich deberá "reforzar su perfil securitario" y "blindar su parte económica, que no ha sido muy buena en la primaria". 

Respecto a JxC, Tonelli planteó que los agravios y la dureza de la campaña deterioraron al sector en su conjunto. Uno de los problemas que señaló fue el de pensar que la batalla "ya estaba ganada" desde el inicio. 

En este contexto, "no hay margen de reconstrucción del perfil, y dónde ubicarse es realmente un problema", concluyó Touzón. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés