El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
"Casta vs. pueblo"

Tras el revés en el Senado, Javier Milei acusó a los "orkos" y a los "traidores a la Patria"

El Presidente planteó que el rechazo al DNU en la Cámara Alta abre dudas respecto al Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
15 marzo de 2024

Ayer, el Senado rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia impulsado por el presidente Javier Milei, que desregula la actividad económica, con 42 votos negativos. La norma continúa vigente y hace falta el rechazo de la Cámara de Diputados para que pierda validez. 

En ese contexto, el Gobierno apeló nuevamente a su discurso público y acusó a la "casta" política por el revés en el Congreso.

"Lo que pasó deja en evidencia que hay gente que está más preocupada por mantener sus privilegios de casta que sacar a Argentina adelante", afirmó el mandatario a radio La Red.

Además, Milei afirmó que la aprobación del paquete de medidas en el Congreso "es condición" para avanzar hacia el Pacto de Mayo.

"Esto pone en dudas el Pacto de Mayo. No es lo que hablamos con los gobernadores. Veamos qué pasa en Diputados y con la Ley Bases", dijo el Presidente. Y agregó: "Difícilmente uno pueda determinar las bases de una Argentina próspera si no nos ponemos de acuerdo en el tema fiscal".

En línea con el jefe de Estado, el vocero presidencial, Manuel Adorni, alertó a la oposición que el Gobierno "prefiere el acuerdo" pero "está dispuesto a la confrontación" tras el rechazo del DNU en el Senado.

El portavoz sostuvo que el Gobierno ya sabía que eso pasaría y advirtió que "es un mal indicio sobre la voluntad de algunos actores de avanzar en el Pacto de Mayo". 

"El DNU sigue vigente, porque falta el tratamiento en Diputados", recordó el funcionario nacional.

Así, el Gobierno busca instalar la idea de que las trabas que la "casta" pone a las medidas propuestas por La Libertad Avanza no hacen más que dilatar las soluciones a la situación socioeconómica que vive el país. 

En el caso de que el plan del libertario fracase, se señalaría a quienes votaron en contra del DNU (y en contra de la Ley Ómnibus, anteriormente) como los principales responsables del estado actual de Argentina. 

"Traidores a la Patria, delincuentes y casta vs. pueblo" fueron algunos de los mensajes que el Presidente compartió o puso "me gusta" en su cuenta de X, tras el rechazo del Senado al DNU. "Casta vs. pueblo" tituló un usuario llamado Milei Shelby su publicación, que acompañó de un duro mensajes contra los legisladores: "Son todos traidores a la patria, que quieren que siga todo igual".

También culpó a los "orkos" por una primera reacción negativa del mercado ante el rechazo del Senado al DNU. 

"Así lee el mercado cuando los ORKOS dan un paso adelante. Mientras nos esforzamos para sacar el país adelante, traccionando desde una baja del riesgo país y la tasa de interés, ellos se ocupan de empobrecer", disparó el libertario en su cuenta de X (Twitter). Y cerró: "Nunca dijimos que sería fácil, pero al final del camino triunfaremos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés