El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Trámite veloz para el Presupuesto 2021: sería ley la semana que viene

PRESUPUESTO-2021
PRESUPUESTO-2021
05 noviembre de 2020

El oficialismo avanzó ayer con la firma del dictamen del proyecto de Presupuesto 2021 durante una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado, y aspira a convertirlo la semana próxima, según confirmaron fuentes parlamentarias ante este diario.

El texto enviado por el Poder Ejecutivo proyecta un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno del 29%, un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PIB (en principio), y bastaron dos reuniones de la comisión presidida por Carlos Caserio para que haya despacho.

El interbloque de Juntos por el Cambio se abstuvo de opinar sobre las previsiones económicas en los discursos de cierre del debate de hoy, y no se descarta que adopte similar actitud durante la votación en el recinto, y en la misma línea de la posición adoptada en Diputados.

El jefe de los senadores del FdT, José Mayans, explicó que la situación en el medio de la cual se aprueba el Presupuesto "es absolutamente especial por la emergencia" de la pandemia y consideró que "Argentina tiene que terminar con el endeudamiento crónico".

"Ingresamos con emergencia y seguimos con emergencia. Si tenemos la vacuna la situación cambia porque podemos llegar el pleno de la actividad económica", indicó.

A su vez el formoseño citó dichos de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el sentido de que es necesario "un gran acuerdo" entre todos los sectores de la economía, de la política y de la sociedad para avanzar "en la planificación de un país mejor".

En tanto, Caserio consideró por su parte que "el Presupuesto es una foto del país que queremos o prevemos tener", y que "es muy importante porque dicta las expectativas que el equipo económico y el Gobierno ven lo que va a pasar".

"Debe ser siempre una cosa creíble, ya que es tomado como el sendero" que deberá tomar la Argentina el año próximo, dijo el senador oficialista, y señaló que "la situación económica y las negociaciones de la deuda como la del Fondo todavía no terminaron".

Caserio aseguró que el Gobierno de Alberto Fernández "cumplirá a rajatabla" el Presupuesto que se apruebe, aunque declaró que "siempre puede ir cambiando en función de mejoras".

Cámara Alta vuelve a sesionar

El Senado sesionará hoy para aprobar la validez de 30 pliegos de jueces, fiscales y defensores que pasarán a integrar la Justicia, y tratar varios proyectos que tienen el acuerdo de todos los sectores.

Los senadores deberán prestar acuerdo a pliegos entre los que se encuentra el postulante a tomar la vacante en la Cámara Nacional Electoral, el juez federal tucumano Raúl Bejas.

El resto de los asuntos incluidos en el temario tienen acuerdo. Entre los proyectos incluidos para hoy figuran un cambio en el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, otro sobre la estimación para el pago de la segunda cuota del sueldo anual complementario y una iniciativa que propone establecer un Régimen Previsional Especial para Obreros y Empleados de Viñas y para Contratistas del mismo rubro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés