El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Todas las miradas puestas en La Plata, Mar del Plata y Bahía Blanca

Los principales candidatos visitarán las ciudades clave del interior bonaerense. Refuerzo para postulantes locales.

Pablo Varela 24 octubre de 2019

Por Pablo Varela

La provincia de Buenos Aires concentra el 37% de los electores del país. La mayoría de ellos se ubican en el conurbano, aunque la vasta geografía bonaerense contiene a su vez tres grandes centros urbanos en el interior, los cuales son clave para el desarrollo de la elección.

Se trata de La Plata (600.000 electores), Mar del Plata (550.000) y Bahía Blanca (250.000). En los tres, la marca Cambiemos se impuso tanto en 2015, como en 2017, aunque la marcha de la economía y el crecimiento de la “ola azul” a nivel bonaerense, hacen suponer que a nivel local, el escenario permanece abierto.

En la última semana de campaña, muchos candidatos presidenciales y bonaerenses concentrarán buena parte de su agenda en dichas ciudades. Ayer, el presidente Mauricio Macri tuvo la anteúltima parada del “Sí, se puede”, en Mar del Plata. Allí estuvo acompañado por María Eugenia Vidal, que desde agosto a la fecha, ha visitado tres veces la ciudad con el objetivo de reforzar al diputado del PRO, Guillermo Montenegro, cuya candidatura, es una apuesta de la propia Vidal.

Algunos marplatenses señalaron ante este diario que la dirigente de la UCR, Vilma Baragiola, (derrotada en las internas de agosto) no ha formado parte del segundo tramo de la campaña, aunque la estructura territorial y la militancia del radicalismo están activas, al igual que Maxi Abad, quien encabeza la lista seccional de Juntos por el Cambio.

En Bahía Blanca, el actual intendente Gay va por su reelección contra Susbielles, actual titular de la Confederación de Básquet.

“Todo va a depender de lo que pase en las últimas 48 horas de campaña”, resumió una voz cercana a Montenegro ante El Economista. La frase explica lo que va a pasar la ciudad, que hoy será sede del cierre nacional del Frente de Todos, cuando Alberto Fernández encabece el acto junto a Cristina Kirchner, Axel Kicillof y la candidata local Fernanda Raverta. Todas las voces consultadas de la política marplatense señalan que la contienda del próximo domingo será “voto a voto”.

La elección de la sede del FdT para el cierre contiene tres mensajes: conquistar un distrito emblemáticamente refractario al peronismo, visibilizar los embates de la economía en una ciudad que es una muestra de la crisis, y dar un fuerte espaldarazo a una dirigente de La Cámpora sin tierra (Raverta), en el tercer padrón electoral de la provincia.

Ayer, La Plata fue la sede elegida para el cierre bonaerense del FdT, con un dato adicional: en tan solo 48 horas, la candidata del peronismo, Florencia Saintout, recibió no sólo la visita de Kicillof, sino también la de Fernández y Cristina. Una gestualidad, por demás elocuente.

El martes Fernández compartió un pequeño acto junto a la exdecana de la Facultad de Periodismo. Ayer, en el cierre provincial, también estuvo presente la expresidenta, en un acto que mantuvo la misma estética del cierre de las primarias.

La Plata tiene dos cualidades: por un lado es el segundo padrón provincial y por otro, tiene un vital importancia simbólica, al ser la capital de la provincia más grande.

El FdT local ganó las PASO (su mando 5 candidaturas), aunque medido individualmente, Saintout quedó por debajo del actual intendente del PRO, Julio Garro en 90.000 votos.

En el PRO platense explicaron ante este diario que a partir de las PASO, desplegaron una campaña de cercanía intentando explicar las obras realizadas para evitar inundaciones (la más emblemática fue la del 2 de abril de 2013), y que buscaron transmitir el perfil de kirchnerista dura de Saintout, algo que podría significarle una dificultad a la hora de retener los votos de sus adversarios interno derrotados en la PASO.

En Bahía Blanca la elección también quedó polarizada entre Cambiemos y el FdT. El actual intendente del PRO, Héctor Gay va por su reelección y cosechó solo 4.000 votos más que Federico Susbielles, el candidato del peronismo quien además, es el titular de la Confederación de Básquet. El lunes de esta semana, Fernández brindó una conferencia con el candidato local acompañado a su vez por Sergio Massa, en el último espaldarazo en la previa.

Ayer, quien estuvo en la ciudad portuaria fue Roberto Lavagna, acompañado por su candidato a la gobernación, Eduardo Bucca y uno de sus principales armadores territoriales, Alejando Rodríguez. Allí brindó una conferencia y visitó un centro de excombatientes.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés