El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Provincias

Tierra del Fuego paralizará la producción de petróleo por 24 horas en apoyo al reclamo de Chubut

El gobernador de Tierra del Fuego se sumó al ultimátum del chubutense, Ignacio Torres, en la pelea contra el gobierno de Javier Milei

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.
27 febrero de 2024

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, confirmó que su provincia paralizará la producción de petróleo por 24 horas este miércoles, en acuerdo con el resto de los mandatarios patagónicos y en apoyo al reclamo de su par de Chubut, Ignacio Torres ante el Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

"Se trata de una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero", explicó Melella, que no estará este martes junto a los demás gobernadores patagónicos en el Senado porque tenía otras actividades agendadas en su provincia.

Luego le pidió al gobierno nacional "parar la pelota porque no es tiempo de malevos" y le exigió "que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación".

"Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación", explicó Melella a Télam.

Para el fueguino, lo que se hace con Chubut es "poner en jaque a una provincia recortándole fondos", porque "los fondos no se le recortan a un gobernador. El incentivo docente no se lo quitaron a Melella, sino que a todos los docentes de Tierra del Fuego", insistió.

"El ajuste está yendo a los que menos tienen, a los trabajadores, y no a la famosa casta, eso es un verso", afirmó y defendió explícitamente la postura del gobernador de Chubut que se plantó frente a la decisión presidencial de avanzar con los recursos provinciales.

Ante el caso chubutense, Melella dijo que Torres llegó al cargo "con todas las ganas de llevar adelante su provincia con un plan de desarrollo y crecimiento, pero la quita de fondos lo pone en jaque ¿Cómo no va a reaccionar? En eso lo acompañamos y lo respaldamos todos los gobernadores", declaró.

Por otra parte, sostuvo que, a pesar de esta coyuntura, puede haber "un camino de diálogo" para salir de este escollo. 

"Hay una solución de acá al día miércoles y no paralizar la producción de petróleo, porque los argentinos necesitan dirigentes con racionalidad", enfatizó.

Además, reconoció que "hay que reordenar cuestiones fiscales" y que "en el gobierno anterior tampoco estaban bien muchas cosas y había que cambiarlas, pero no con este ajuste brutal sobre la gente", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés