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Tetaz busca eliminar el segundo trámite más "inútil" de Argentina: cuál es

Tras la media sanción de la ley que apunta a terminar con renovación del Certificado Único de Discapacidad para discapacidades permanentes

El economista de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley acompañado por una treintena de colegas
El economista de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley acompañado por una treintena de colegas
08 febrero de 2023

Después de trabajar en la media sanción de la ley que apunta a terminar con renovación del Certificado Único de Discapacidad para discapacidades permanentes, el diputado nacional Martín Tetaz se apuntó para terminar con otro de los "trámites más inútiles" votados en la campaña que realizó en redes: simplificar la transferencia de automotores.

El economista de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley acompañado por una treintena de colegas donde propone que a la hora de transferir un auto la gente pueda optar por hacerla de manera presencial en un Registros Automotor o en una Plataforma Digital que permita resolver el trámite en forma gratuita y online. 

"Hoy por hoy los Registros Automotores no tienen razón de ser, transferir un auto tiene que ser un trámite simple, digital y gratuito. Necesitamos bajar gastos y acabar con la burocracia inútil", explicó Tetaz. 

El proyecto de ley propone la creacion de la Plataforma Digital para el Registro Nacional del Automotor en el ambito de la Direccion Nacional del Registro Automotor, que se denominaría RENDA, para que el Estado certifique y registre cada transferencia. La implementación de la nueva plataforma sería fácil ya que tecnicamente el Estado ya da veracidad a los datos y a las personas en forma digital, como hace el RENAPER, cuando uno se inscribe en la aplicacion Mi Argentina, y por lo tanto ya esta resuelto el tema de la identidad de las personas. 

Por su parte los Registros de Automotor existentes tendrían la obligacion de ceder los expedientes solicitados por la plataforma RENDA para su tramitacion en tiempo real de forma digital.

"El costo de la transferencia no tiene que ver con el valor de un vehiculo, sino que se trata de una operacion sencilla, unica y solamente registral. Es un deber del Estado y, por lo tanto, entendemos que debe ser sin cargo al usuario. El costo de la plataforma digital es practicamente irrelevante y se puede y debe financiar con las rentas generales. A la dificultad economica que enfrenta la sociedad argentina para acceder a vehiculos nuevos o usados queremos simplificar su existencia haciendo este tramite sencillo y sin costo", explicó el economista. 

El proyecto de ley contó con la firma de los diputados nacionales María Luján Rey, Graciela Ocaña, Victoria Morales Gorleri, Juan Martín, Alejandro Finocchiaro, Pablo Torello, Karina Bachey, Laura Castets, Fernando Iglesias, Marcela Antola, Sabrina Ajmechet, Claudio Poggi, Ingrid Jetter, Paula Omodeo, Héctor Stefani, Susana Laciar, Omar de Marchi, Alberto Asseff, Germana Figueroa Casas, Mario Barletta, Gustavo Bouhid, Carlos Zapata, Aníbal Tortoriello, Margarita Stolbizer, Ana Clara Romero, Hernán Lombardi, Silvia Lospenato, Manuel Aguirre, Marcela Campagnoli y María Sotolano.

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