El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Terremoto en San Juan: se sintió en varias provincias y advierten por rutas

19-01-2021_fuerte_sismo_en_villa_media
19-01-2021_fuerte_sismo_en_villa_media
19 enero de 2021

Un terremoto de 6.4 en la escala de Richter registrado en la madrugada tuvo su epicentro en la provincia de San Juan y también se sintió en otros lugares del país como en Mendoza, Córdoba, La Rioja, Tucumán, San Luis y Salta, provocando daños materiales y grietas en varias rutas.

Según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), el fenómeno alcanzó su máxima intensidad a las 23:46:22 y tuvo una profundidad de 8 kilómetros, mientras que su epicentro fue a 57 kilómetros al sudoeste de la capital sanjuanina.

De acuerdo con el instituto, hubo al menos 25 réplicas con intensidades variables de entre 3.9 y 2.5 grados de magnitud.

La zona de Media Agua en San Juan fue la más afectada y allí se registraron la mayor parte de las réplicas, dos de ellas con una intensidad de 3.9 y 3.8.

Aunque la mayor parte de ellas se produjo dentro de San Juan, los movimientos se sintieron en Salta, cerca de San Antonio de los Cobres; en La Rioja, en la frontera con Chile y a otro a 52 kilómetros de la capital provincial; y en Jujuy, a 145 kilómetros de San Salvador.

Habló el Gobernador

En conferencia de prensa durante la madrugada de hoy, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, pidió calma y destacó que "después del terremoto de 1944 la Provincia viene trabajando con un código edilicio que ha permitido tener un alto porcentaje de su construcción sismorresistente y eso ha permitido soportar de una manera distinta habiendo sido de una magnitud parecida al terremoto de 1944, como también a 1977".

https://twitter.com/sergiounac/status/1351369532699533317

El gobernador también confirmó que "hay distintas rutas de jurisdicción nacional o provincial en las que se produjeron algunas grietas, por ejemplo en ruta 40, en tránsito entre el departamento de Pocito y Sarmiento", por lo que aconsejó transitar con cuidado por las arterias afectadas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés