El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Diputados

Tensiones en el camino de la Ley Ómnibus en el Congreso

María Florenia De Sensi (PRO), Esteban Paulón (Hacemos) y Pablo Juliano (UCR) adelantaron la estrategia de sus bloques en el debate sobre la Ley Ómnibus

Ley Ómibus.
Ley Ómibus.
18 enero de 2024

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, aseguró este jueves que hará "todo lo posible" para que esta semana se firme el dictamen de la Ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", y afirmó que mantiene su idea de sesionar el sábado 20, algo que si bien admitió que "es difícil" de lograr, opinó que "no es imposible".

La diputada del PRO, María Florencia de Sensi, opinó que la firma del dictamen "va a depender de cómo avancen las conversaciones respecto a los distintos temas que estamos planteando desde el bloque", y señaló que el avance de la Ley Ómnibus "va a depender más de los tiempos del oficialismo en responder a esas observaciones que de nosotros". 

Desde el oficialismo insisten con ejercer presión en la Cámara Baja a fin de apurar el debate sobre el proyecto. Así fue que el ministro del Interior, Guillermo Francos, sostuvo que el presidente Javier Milei "está molesto" porque "siente que cada día que pasa sin avanzar" en el Congreso se generan "complicaciones" para "la situación" del país. 

Del mismo modo, el Jefe de Estado declaró: "Con la ley les corto el choreo hacia adelante. Si no cuento con esta ley tendré que revisar si chorearon en el pasado. ¿Por qué lo quieren hacer? Porque quieren coimear con eso".

Al respecto, Esteban Paulón, diputado del bloque Hacemos Coalición Federal, expresó que este tipo de declaraciones "por supuesto que caen mal, sobre todo en un contexto en el que vienen siendo reiterativas". 

"El Congreso ha actuado con enorme responsabilidad y celeridad en el debate de una ley de más de 600 artículos. Se han acortado los tiempos todo lo posible, más no se puede hacer", subrayó Paulón. Y agregó que "estas declaraciones no contribuyen para nada a la voluntad que ha demostrado el Congreso de trabajar, debatir y avanzar en las herramientas que el Presidente ha solicitado".

Por su parte, el diputado de la UCR, Pablo Juliano, señaló: "Nosotros somos conscientes que tenemos que ser operativos; y si el Ejecutivo hace los gestos, de este lado va a obtener un Congreso rápido y dinámico, marcando sus diferencias y límites". En esa línea, sostuvo que "el radicalismo ha sido más que colaborativo y está siendo sumamente responsable". 

"La cultura parlamentaria que debemos tener está en el rigor del estudio de los proyectos y el ejercicio representativo", dijo Juliano para resaltar el "buen trabajo" que se está llevando a cabo. 

De Sensi añadió que "todo proyecto de ley que se envía al Congreso es para ser debatido", y destacó que "por una cuestión de números, está claro que el oficialismo debe dialogar, buscar acuerdos y estar abierto a aceptar algunos cambios. Sobre todo de parte de espacios como el nuestro que está acompañando a este gobierno". 

Cómo votarán

Los diputados de los tres bloques adelantaron que sus espacios tienen la intención de "acompañar" la iniciativa, siempre y cuando los reparos de cada sector sean escuchados desde La Libertad Avanza. 

De Sensi adelantó que el PRO considera que "hay varios cambios que son necesarios para el país y queremos que el gobierno de Milei cuente con las herramientas necesarias para gestionar el proyecto que la mayoría de los argentinos votó". Y planteó que muchas propuestas del PRO "son de mejora" al proyecto, mientras que otras cuestiones "lejos de sumar, restan, como es el caso de la reforma electoral". 

Por su parte, Paulón afirmó que Hacemos pone resistencia en la delegación de facultades al Ejecutivo y "los temas que no están vinculados a la urgencia, como el tema electoral y previsional". También adelantó que el bloque no aprobará los temas de cultura, salud y educación, porque "esos debates deben quedar para un momento más propicio".

Desde el radicalismo, Juliano expresó que se están llevando a cabo trabajos coordinados con Hacemos porque se encuentran grandes coincidencias entre ambos espacios. Si bien se marcaron algunas diferencias y cierta distancia con el PRO, el diputado aseguró que se está buscando avanzar con una ley de consenso

"Si logramos que LLA y el PRO ingresen en el campo fértil de las coincidencias y las concesiones, tendrán su dictamen de mayoría a resguardo", concluyó el legislador.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés