El Economista - 73 años
Versión digital

dom 14 Jul

BUE 12°C
Diputados

Tensión en el Congreso por la Ley Ómnibus: la opinión de Daniel Arroyo y Danya Tavela

Los diputados Daniel Arroyo y Danya Tavela expresaron las falencias de la iniciativa presentada por Javier Milei.

Plenario de comisiones.
Plenario de comisiones.
11 enero de 2024

Desde el martes, por tres días consecutivos, el gobierno de La Libertad Avanza defendió en un plenario de comisiones las reformas planteadas en la Ley Ómnibus enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso

Las discusiones arrancaron en medio de un clima de tensión y cruces con la oposición. Al respecto, la diputada por la provincia Buenos Aires, Danya Tavela (Unión Cívica Radical) consideró que el encuentro se dio en "un proceso complejo de convivencia entre los distintos bloques".

Y agregó que "hay falencias en la organización de los debates, ministros que no han venido, poca incidencia de las medidas de estabilización monetaria y del equilibrio fiscal en el debate". 

El diputado por la provincia de Buenos Aires, Daniel Arroyo (Unión por la Patria), consideró que "lo que está haciendo el gobierno es un desacierto político". En ese sentido, el legislador planteó que el DNU de Javier Milei es "totalmente inconstitucional, porque está utilizando el concepto de necesidad y urgencia para reformatear y desregular el conjunto de la economía". 

Y agregó que la ley ómnibus tiene dos problemas centrales. En primer lugar, señaló que el primer artículo del proyecto solicita "delegación de las facultades, es decir, la suma del poder público, diciendo que hay emergencia de todo". Como segundo factor, destacó que "mezcla todos los temas; en esencia el Estado se corre de todo y es todo mercado a lo bestia"

"Debería haber transformado eso en un conjunto de leyes distintas, y ser tratada cada una seriamente", sentenció Arroyo. Con ello concordó Tavela, quien planteó que era necesaria una jerarquización de los temas a tratar: "primero había que priorizar las medidas económicas y fiscales por sobre aquellas cuestiones más vinculadas a otros cambios que, si bien son importantes, merecen un debate profundo y articulado con especialistas y asociaciones", dijo. 

Consultado sobre el futuro de la iniciativa en el recinto, Arroyo adelantó que Unión por la Patria votará "en contra del conjunto", y argumentó que "el control de la suma del poder público está fuera de la caja democrática". También expresó que en el caso de que el proyecto logre avanzar, será con cambios: "no creo que nadie vote por el artículo primero". 

Del mismo modo, Tavela afirmó que "la base está en la discusión de la delegación de facultades excesivas para las emergencias que se tienen que atender".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés