El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
Elecciones 2023

Temporada de debates

El miércoles debatirán los candidatos porteños; en octubre, los candidatos nacionales tendrán "Derecho a réplica"

El debate de la ciudad de Buenos Aires es el miércoles 27 de septiembre a partir de las 20
El debate de la ciudad de Buenos Aires es el miércoles 27 de septiembre a partir de las 20
26 septiembre de 2023

Los candidatos a jefe de Gobierno porteño debatirán este miércoles, en un intercambio previsto por ley y transmitido por el Canal de la Ciudad, en la previa a las elecciones generales del 22 de octubre. 

Los aspirantes a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la administración de la ciudad disertarán sobre sus propuestas de gestión y acentuarán sus diferencias en un debate que tendrá una duración de 90 minutos.

"La Ciudad Debate" contará con 6 bloques moderados por periodistas, entre los que se destacan Marcelo Bonelli, Sandra Borghi, Mariana Contartessi y Pablo Vilouta

Los participantes serán Jorge Macri (JxC), Leandro Santoro (UxP), Ramiro Marra (LLA) y Vanina Biasi (FIT). 

en-esta-edicion-los-cuatro-candidatos-a-jefe-de-yf2bvqfmbjfbxodr2nlq73maiq
En esta edición, los cuatro candidatos a jefe de gobierno porteño confirmaron su participación en el debate.

Se abordarán cuatro ejes temáticos: "Autonomía, sistema político, justicia y seguridad"; "Educación, salud, cultura, desarrollo humano, género y diversidad"; "Vivienda, ambiente y desarrollo productivo"; e "Infraestructura, gestión urbana y código urbanístico". 

A su vez, se estableció que los debates para los candidatos a legisladores de CABA se realizarán el viernes 29 de septiembre, mientras que los de candidatos a comuneros tendrán su oportunidad del 2 al 6 de octubre.

Debate nacional

El primer debate presidencial se realizará el domingo 1 de octubre. Entre las innovaciones que instaló la Cámara Nacional Electoral, se encuentra el "botón rojo" en el atril

Los cinco postulantes a la presidencia, Javier Milei (LLA), Sergio Massa (UxP), Patricia Bullrich (JxC), Myriam Bregman (FIT) y Juan Schiaretti (HxC), podrán utilizar la herramienta en la sección de "Derecho a réplica"

"Si durante la exposición de un candidato se sienten aludidos por la exposición o por el mero derecho a réplica, por medio de un mecanismo automatizado, pueden solicitar el derecho a réplica y contarán con hasta 45 segundos cada uno al finalizar la exposición, para su realización", señala en su reglamento oficial la entidad electoral.

Solo el candidato solicitante puede observar la luz del botón que informa la solicitud al control, para que los moderadores puedan darle el tiempo requerido. 

El debate se realizará en la ciudad de Santiago del Estero y los ejes serán "Economía", "Educación" y "Derechos Humanos y convivencia democrática", siendo este último el votado por la ciudadanía. 

El 8 de octubre será el segundo debate, que cuenta con la misma modalidad. En la CABA, los bloques serán "Seguridad y "Trabajo y producción", que fueron consensuados, y se agregó "Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés