El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Supermartes: el 29, movilidad jubilatoria y aborto en el Congreso

aborto
aborto
25 diciembre de 2020

En la Cámara Baja, el oficialismo logró dictamen para su proyecto de movilidad jubilatoria, que ya fue aprobada en la Cámara Alta, e irá al recinto el martes 29, el mismo día que la Cámara Alta discutirá sobre la Interrupción Voluntaria  del Embarazo (IVE). Por ende, el martes el Congreso concentrará la atención como pocas veces este año.

Las firmas favorables para el proyecto de movilidad fueron 42 mientras el dictamen de la minoría registró 36 adhesiones. Entre lo que acompañaron al FdT estuvo Pablo Cassinerio de Córdoba Federal y el mendocino José Luis Ramón. Esos dos apoyos hacen suponer que, aun sin sobrarle mucho, el oficialismo logrará la aprobación del proyecto. De todas maneras, se espera un debate áspero en el cual, invirtiendo  la lógica del ciclo político anterior, JxC acusará al Gobierno de hacer un ajuste a expensas de los jubilados.

El proyecto contempla cuatro ajustes por año de los haberes jubilatorios a través de una fórmula integrada en partes iguales por la recaudación de la Anses y la evolución de los salarios, aplicando el que registre el nivel más alto entre el que elabora el Ministerio de Trabajo (Ripte) y el del Indec, que abraca un universo más amplio. Es una fórmula muy similar a la que rigió entre 2008 y 2017 y en el oficialismo sostienen que va a favorecer a los jubilados por que los hará partícipes de la mejora de la economía y le dará mayor sustentabilidad al sistema.

Desde la oposición, el mayor cuestionamiento se dirige a que no se incluye la inflación entre los datos a tener cuenta para ajustar las jubilaciones. La respuesta del oficialismo es que la inflación se verá reflejada en la suba de los salarios que suelen ajustarse en función de la variación de los precios y también en la recaudación que se mueve en la misma dirección. La otra crítica de la oposición es que el cálculo de la recaudación de la Anses es confuso y que solo la conoce ese organismo.

En el debate del martes también se escucharán muchas voces señalando que sigue pendiente un debate amplio sobre todo el sistema jubilatorio, que “está quebrado”, como señaló el diputado Jorge Sarghini.

Aborto: conteo ajustado y dinámico

El aborto, en tanto, que ya tiene media sanción de Diputados, se debatirá en Senadores desde las 16 horas. El conteo sigue muy ajustado y la aprobación o rechazo se decidirá por escaso margen. En los últimos días, el senador Sergio “Oso” Leavy habría cambiado su posición: en 2018, como diputado, rechazó el IVE. Si bien no lo confirmó aún, todo indica que ya no es un voto “celeste” asegurado. “No nos hemos terminado de definir”, dijo un Leavy  enigmático, que en los últimos días se reunió con el presidente Alberto Fernández.

Otra novedad es el agravamiento de la salud del senador Carlos Menem. Su cuadro clínico podría impedir que participe de la sesión y sería otra baja para la tropa “celeste”.  Sin esos dos votos, los “celestes” serían 32 negativos.

Mientras tanto, la tropa “verde” estaría en 34. Sin embargo, el voto del rionegrino Alberto Weretilneck ya no estaría tan firme. Según trascendió, el exgobernador quiere que se introduzcan cambios en el proyecto, pero el oficialismo descarta cualquiera modificación al proyecto con media sanción. Por eso, Weretilneck se suma al lote de cuatro indecisos, que también componen la neuquina Lucila Crexell (Interbloque Federal), la entrerriana Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio) y su comprovinciano Edgardo Kueider (Frente de Todos). ¿Y si hay empate y define Cristina Kirchner?

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés