El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Subtes: anuncian nuevo paro hoy en todas las líneas y el Premetro

BB12D10H
BB12D10H
05 febrero de 2021

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) realizará hoy un nuevo paro de subtes en todas las líneas y el Premetro, de 19 a 22.

De esta forma se realizará una nueva jornada de paro que se suma a la realizada el miércoles pasado, entre las 6 y las 9 de la mañana, por el mismo motivo.

Lo que están diciendo

La organización sindical, que lideran Roberto Pianelli y Néstor Segovia, informó en un comunicado el "rechazo a los descuentos salariales ilegales sufridos por el personal mayor de 60 años y la ausencia absoluta de diálogo".

"Existe una falta absoluta de vocación de diálogo por parte de la empresa concesionaria Metrovías y las autoridades del Gobierno porteño, por lo que mañana (por hoy) habrá una nueva jornada de protesta", aseguraron ayer en el parte de prensa los dirigentes y el secretario de Prensa de la organización, Enrique Rositto.

Asimismo, puntualizaron que el conflicto se originó por "la ilegal decisión de la concesionaria de obligar a los trabajadores mayores de 60 años a prestar servicios de forma presencial, aunque están exentos por integrar los llamados grupos de riesgo".

También sostuvieron que existe "un recrudecimiento de los contagios por Covid-19 y, en el ámbito de subterráneos, los riesgos son muy superiores a los de otros espacios como consecuencia de la ausencia de ventilación en los túneles", especificaron.

Además calificaron la decisión de Metrovías como "irresponsable e ilegal", y denunciaron que sus autoridades ejercieron "presión e intimidación" sobre los mayores de 60 años, por lo que las protestas son "en autodefensa de los derechos" laborales.

En tanto, la empresa consideró que los paros son "injustificados" e impiden el traslado de "esenciales", y en su descargo, sumaron que solo fueron convocados "48 trabajadores de entre 60 y 65 años, de los cuales algunos prestan servicios y, otros 35, no se presentaron al examen médico", sostuvieron en una gacetilla.

En cifras

Según el gremio, ya ha hubo 330 casos de contagios por coronavirus confirmados y seis fallecidos, de los cuales tres eran mayores de 60, que integraban los grupos de riesgo.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés