El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 23°C
Buenos Aires

Suba en los montos indemnizatorios para juicios laborales: avanza el proyecto de ley

Contundente apoyo del Poder Ejecutivo Provincial y de organizaciones sindicales al Proyecto de Ley que mejora los montos indemnizatorios en los juicios laborales

Alonso y Alvado son las autoras de la iniciativa que propone que se fije por ley la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones.
Alonso y Alvado son las autoras de la iniciativa que propone que se fije por ley la tasa de interés aplicable a las indemnizaciones.
28 abril de 2023

Las Diputadas Maite Alvado y Soledad Alonso, autora y coautora respectivamente, recibieron amplios apoyos al Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados, el cual modifica la tasa de interés aplicable en los juicios laborales.

  • Actualmente, en el ámbito de la Provincia ese porcentaje se ubica por debajo respecto de lo que es en Ciudad de Buenos Aires.
  • Pero también como los juicios suelen tardar años, al momento de la sentencia, el monto queda desfasado y el o la trabajadora terminan percibiendo un resarcimiento menor de lo que les correspondería.

La iniciativa contempla que la tasa de interés aplicable sea activa, lo cual evitará que se deprecie por el paso del tiempo, fomentará acuerdos entre las partes y también reducirá la dilatación de los plazos de las causas laborales, algo que redundará en una descompresión en los tribunales laborales.

El pasado Jueves 20 de Abril, el Ministro de Trabajo Walter Correa y el Secretario General de Satsaid Dario Micheletti apoyaron la iniciativa y manifestaron su adhesión mediante comunicados tanto del Poder Ejecutivo cómo de la Regional de la CGT La Plata.

Lo propio hicieron las 62 organizaciones gremiales justicialista Regional Bahía Blanca y el Bloque de Unidad Sindical Bahía Blanca mediante un comunicado, argumentando entre otros puntos que este proyecto "amplía los derechos laborales y brega por los mismos".

En este marco, el próximo 8 de mayo a las 19:00 hs se hará una nueva presentación, esta vez en Bahía Blanca (Gorriti 780) que contará además con la presencia de Héctor Recalde, Abogado Laboralista y ex Diputado Nacional.

whatsapp image 2023-04-28 at 11.38.17
 

Correa: "El Ministerio se va a comprometer para que este proyecto sea Ley"

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, presentó junto a las diputadas provinciales Alonso y Alvado el proyecto de ley de mejora de los montos indemnizatorios de los juicios laborales de la provincia de Buenos Aires y adelantó que la cartera laboral impulsará su sanción en la Legislatura.

"Nuestra presencia en este acto es para demostrar que el ministerio de Trabajo, como institución, se involucra con este proyecto porque entendemos que es positivo para las y los trabajadores", sostuvo Correa, quien confirmó que la cartera laboral "se va a comprometer y vamos a poner el gancho, digámoslo en criollo, para que ningún compañero ni ninguna compañera en la Legislatura tenga alguna duda de lo que significa la función pública".

La presentación se realizó en la sede del SATSAID seccional La Plata y del panel también participó su secretario General, Darío Micheletti, en tanto que junto a Correa concurrieron la jefa de Gabinete del Ministerio, Cecilia Cecchini, la directora provincial de Relaciones Individuales del Trabajo, Paula Astolfo, y el director provincial de Negociación Colectiva, Juan Pablo Lorenzo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés