El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Encuentro con Cancillería

Stanley, con Cafiero: "Argentina y Estados Unidos son buenos amigos"

"Los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero", celebró el embajador de EE.UU. en el país

“Argentina y Estados Unidos son buenos amigos", dijo Stanley
“Argentina y Estados Unidos son buenos amigos", dijo Stanley .
17 febrero de 2022

El canciller Santiago Cafiero mantuvo hoy su primer encuentro de trabajo con el nuevo embajador de Estados Unidos en nuestro país, Marc Stanley, con quien conversó sobre la agenda bilateral e intercambió puntos de vista sobre los temas de interés común de la realidad hemisférica y global.

Cafiero había compartido con el embajador Stanley las reuniones que se llevaron a cabo en Washington DC el pasado mes con el secretario de Estado, Antony Blinken, y la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, además de la presentación de las cartas credenciales ante el presidente Alberto Fernández.

Cafiero y Stanley repasaron el trabajo que lleva adelante la presidencia argentina en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, donde Estados Unidos vuelve a formar parte, en virtud de la amplia agenda en la materia para coordinar en el espacio multilateral.

Stanley visitó al mediodía al ministro de Defensa, Jorge Taiana. Días atrás, también visitó a Horacio Rodríguez Larreta en la sede del GCBA.

El titular del Palacio San Martín propuso además impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos.

Asimismo, analizaron el Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP) que constituye un espacio donde se reúnen los esfuerzos mundiales para prevenir la propagación de las armas nucleares, fomentar la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear y promover el objetivo del desarme nuclear y el desarme general y completo.

Los funcionarios remarcaron la importancia de ambos países en la mitigación al cambio climático, promoviendo estrategias de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y de los sistemas naturales ante esta problemática.

Por otra parte, destacaron la importancia de desarrollar proyectos productivos educativos y sanitarios en América Latina y el Caribe, a partir de la vasta experiencia de ambos países y de la posibilidad que permite la Presidencia Pro Témpore que lleva adelante el presidente Alberto Fernández en la CELAC.

Según el comunicado de la embajada, Stanley dijo: “Argentina y Estados Unidos son buenos amigos, y los buenos amigos tienen conversaciones frecuentes y directas como la que tuvimos hoy con el canciller Cafiero. Espero continuar trabajando juntos en nuestra agenda compartida”.

Stanley reiteró la preocupación de Estados Unidos por la agresión rusa hacia Ucrania y la necesidad de una solución diplomática. También habló sobre los preparativos para la Cumbre de las Américas en Los Angeles el próximo mes de junio.

El embajador Stanley ratificó el compromiso de Estados Unidos para continuar fortaleciendo la relación entre ambos países construyendo sobre los valores compartidos y el compromiso con la democracia.

En ambos comunicados, no se habló del FMI. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés