El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
Presupuesto 2023

Sin tocar retenciones y pese al rechazo opositor, el FdT tiene dictamen

El oficialismo firmó el despacho que habilita el tratamiento de la ley de leyes el martes; se incorporaron cambios pedidos por la oposición

Heller el jueves, encabezando el debate
Heller el jueves, encabezando el debate
Pablo Varela 21 octubre de 2022

Con la firma de 26 diputados, los 24 del Frente de Todos, un aliado misionero, Diego Sartori, y la firma en disidencia del cordobés Ignacio García Aresca, la Comisión de Presupuesto encabezada por Carlos Heller pasó a la firma este jueves el dictamen a la Ley de Presupuesto 2023, y en el oficialismo ya convocó a sesionar el próximo martes 25 en horas del mediodía. 

Con las retenciones como punto más caliente, (no se modificó el artículo 96) el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y diseñado por el ministro Sergio Massa se encamina a ser aprobado. En la oposición insisten sobre una serie de diferencias con relación a algunos artículos, como por ejemplo el mencionado sobre derechos de exportación. Sin embargo, la idea que prima en el amplio abanico opositor es la de acompañar en general, y rechazar los aspectos cuestionados. La nota discordante podría darla la Coalición Cívica, que se encamina a un rechazo o abstención. Tanto el bloque de Javier Milei, como el de José Luis Espert y la izquierda, adelantaron que lo rechazarán.

En la oposición sacan números y sostienen  tener las 129 manos necesarias para voltear el artículo de las retenciones, pero en la Cámara de Diputados, los escenarios son móviles.  Desde hace días, se vienen conversando algunas propuestas. En JxC pidieron bajar la alícuota de la soja de 33% a 30%, y ponerle un tope (la alícuota actual) a todos los otros cultivos y a la carne. La postura la señaló la diputada de Evolución, Danya Tavela, ante la ausencia de Martín Tetaz que se encuentra en Mendoza. En tanto en el Interbloque Federal conducido por el Topo Rodríguez, prima la idea de directamente eliminar de cuajo dichas facultades para el PEN.  

El punto es harto sensible no solo por lo que implica políticamente para JXC y federales en términos de su base electoral, si no por el eventual impacto fiscal para un oficialismo que debe cerrar el año próximo con el 1,9% de déficit primario acordado con el FMI. Hasta la sesión, habrá tiempo de negociar cambios. 

Otro de los temas delicados era el artículo 90, que transfería a las provincias la deuda con Cammesa de las distribuidoras. JxC propuso colocar una tarifa en la boleta de electricidad y que dicho monto sea directamente transferido a Cammesa, como forma de cancelar la deuda. 

Sin embargo, se impuso la propuesta más cercana a los federales que contempla un plan de pago de 96 cuotas.

En el final de la reunión Heller hizo lectura de todos los cambios introducidos en el dictamen. En la oposición se mostraron cautos y aseguran que analizarán las modificaciones una vez que el oficialismo las pase por escrito, para definir postura.

El oficialismo tomó la propuesta de la oposición respecto de la recaudación. El artículo agregado contempla que si para el 31 de agosto, la inflación supera en 10 puntos lo proyectado (60%), o la recaudación, supera en 10 puntos lo presupuestado se pondrá a consideración del Congreso los excedentes. 

El diputado Marcelo Casaretto de FdT fue el encargado de pedir en el transcurso del debate que se grave a los jueces y a todo el Poder Judicial con el impuesto a las Ganancias. También alcanzaría a los jubilados del Poder Judicial. Con ello, el oficialismo busca recaudar poco más de $237 mil millones, aspecto que estaba contemplado en la separata que envió Massa. La iniciativa fue celebrada por la oposición, aunque hay dudas sobre eventuales planteos judiciales. En principio, habría acompañamiento. 

Otro cambio introducido por el oficialismo en la Tasa de Aviación, la cual había sido derogada al conformarse la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La tasa tendrá impacto en el boleto de avión y será trasladado al pasajero y tendrá como objetivo el financiamiento de la PSA

También se introdujeron deducciones en el impuesto a las Ganancias, para gastos educativos, algo que había reclamado Evolución, tanto Tetaz, como Emiliano Yacobitti.   

Como un balde de agua fría cayó lo anunciado por Sergio Palazzo sobre el final: tanto las obras sociales como las prepagas en el caso de “los planes diferenciados” que no tributan el 15% al fondo solidario de redistribución, lo empiecen a hacer. Palazzo aseguró que el aporte deberían hacerlos las prepagas y la sobras sociales, aunque en la oposición sostienen que dicho costo se trasladará al afiliado. “El oficialismo ahora dice que quiere sumar artículo que aplicaría un recargo del 15% a los que hacen aportes extra a su obra social para mejorar su plan o derivan a una prepaga y pagan una diferencia”, dijo la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas, y agregó que se “castiga a los que pagan por un servicio que alivia las arcas del Estado”.  

Heller, también leyó el aumento que tendrán algunas partidas, fundamentalmente las que habían sido pedidas a Massa en la reunión del miércoles. 

En materia de políticas alimentarias el monto de las partidas ascenderá a $101.000 millones, la de asignaciones familiares a $90.000 millones, las becas de estudio (un reclamo tanto del oficialismo como de la oposición) se ubicará en los $59.000 millones, y el fondo de incentivo docente estará en los $39.000 millones. En total el aumento de fondos se ubicará en los $320.000 millones. Habrá, a su vez,  $1.000 millones para la provincia de La Rioja

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés