El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Sica: “No queremos avalar prácticas mafiosas”

11 julio de 2019

El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, sostuvo hoy que el fuerte enfrentamiento gremial por la representación de los trabajadores del frigorífico Ecocarnes S.A (Cocarsa), en la localidad bonaerense de San Fernando, “es parte del país que no queremos”, y sostuvo que “los que dicen beneficiar a un trabajador lo único que hacen es juntar plata para ellos porque la pelea es por quien se queda con la recaudación sindical”.

“Repudiamos estas prácticas mafiosas; que muchos sindicatos siguen utilizando para poder ganar encuadre, más afiliados. Estamos poniendo un coto a eso y la sociedad no quiere más este tipo de situaciones”, advirtió Sica en declaraciones a radio La Red, y explicó: “Lo hacen de una forma que condena toda la sociedad: a los tiros, en forma mafiosa, podrían haber generado una muerte. Hay dos trabajadores heridos. Se acostumbraron durante mucho tiempo a que los temas no se resolvían por la legalidad sino por el músculo, la pelea y la calle”.

Además, afirmó: “Muchas veces también nos encontramos con empresarios que por tener desconfianza con respecto al sector público y a lo que puede hacer la política pública, o porque durante muchos años los gobiernos anteriores apañaron y promovieron este tipo de prácticas, no son capaces de denunciar porque tienen miedo”.

“Las personas que más denunciaron temas contra los sindicalistas son mujeres”, resaltó el ministro y dio los ejemplos de Nancy Pastorino, la dueña Expreso Pontevedra, quien expuso que el Sindicato de Choferes de Camiones y la Federación Nacional de Trabajadores de Camiones la quiso extorsionar por $500.000; y de Rosario Altgelt, quien “se puso al frente de Latam  y dio una pelea fuerte contra Pablo Biro por el tema aeronáutico”.

“También los empresarios tienen que empezar a confiar un poco más en el Gobierno porque estamos dispuestos a acompañarlos. Queremos que se respete la ley, no queremos ir contra los trabajadores, pero tampoco queremos avalar prácticas mafiosas y aquellos que dicen en función de beneficiar a un trabajador lo único que hacen es juntar plata para ellos porque la pelea es por quien se queda con la recaudación sindical”, añadió.

El ministro además se refirió al aumento de conflictividad ligado al clima de campaña política: “Los gremios en donde tenemos problemas son los gremios que se han encolumnado públicamente dentro del kirchnerismo; yo no quiero hacer un paralelismo pero claramente algún elemento en común parece tener. Hay elementos para pensar que están empezando a agitar un poquito más por el momento de campaña electoral”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés