El Economista - 70 años
Versión digital

sab 24 Feb

BUE 20°C
AMBA

Sergio Massa reveló lo que pasará con Edesur desde este lunes

El ministro de Economía anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur

Sergio Massa reveló lo que pasará con Edesur desde este lunes
21 abril de 2023

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este viernes que la distribuidora de energía eléctrica Edesur dará a conocer el próximo lunes un plan de obras que realizará en todos los municipios de su área de concesión, en el sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"A un mes de la intervención de Edesur, que se llevó adelante con Jorge Ferraresi como interventor, se le impone a la empresa un plan de obras que se anunciará el próximo lunes", adelantó Massa en su cuenta de Twitter.

Asimismo, precisó que "este plan de obras se llevará adelante a partir del relevamiento hecho municipio por municipio del área de concesión" que Ferraresi presentó al ministro, al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Walter Martello, a la secretaría de Energía, Flavia Royon, y al subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti.

"Nuevo plan de obras para Edesur. Al cumplirse un mes de la intervención le expusimos al ministro el plan de obra que presentaremos el lunes", dijo por su parte Ferraresi en Twitter.

Precisó que este plan "fue consensuado con los intendentes de todos los municipios del área de concesión, después del relevamiento territorial".

  • El ENRE aplicó esta semana una sanción a Edesur de $ 132,665 millones, que irán directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los primeros días de diciembre pasado.
  • Además, subrayó que se trata del primero de un conjunto de resarcimientos que la empresa de distribución eléctrica tendrá que abonar a los clientes por lo acontecido durante los meses de verano.

El ministro Massa anunció a mediados de marzo la intervención por 180 días de Edesur "a los efectos de la fiscalización del cumplimiento de las obras y de la mejora en el servicio" que debe prestar en su zona de concesión, como respuesta a los cortes del servicio que en el verano dejó sin luz a miles de usuarios.

  • El 23 de noviembre del año pasado, la firma italiana Enel, la dueña de Edesur, confirmó su decisión de vender su participación en la compañía, en el marco de un plan de desinversión a nivel mundial.
  • Entre el 5 y el 12 de diciembre se produjeron una serie de cortes de luz que dieron lugar a la multa aplicada esta semana.
  • El 2023 comenzó con un nuevo apagón en el área de cobertura de Edesur, atribuido a una "falla en alta tensión" originada en la caída de "un globo de pirotecnia" en una de las subestaciones de la compañía.

Los cortes de suministro se hicieron cada vez más frecuentes y extensos a medida que avanzaba el año.

El 15 de febrero se decidió aplicar una multa de $ 1.000 millones y en Economía deslizaban la alternativa de decretar "una intervención de gestión sin afectación de capital", en medio de reclamos del jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y un conjunto de intendentes para que los propios municipios pasasen a hacerse cargo de la operación del servicio.

El 27 de febrero se dio inicio a una auditoría técnica de Edesur por parte del ENRE, en el marco de un conjunto de sanciones "por las afectaciones en el servicio eléctrico durante febrero", según se indicó en la resolución 236/2023.

Con posterioridad al apagón del 1° de marzo último que afectó a varias zonas del país, las demoras en el restablecimiento del servicio en el área de Edesur dieron lugar a diferentes protestas de vecinos, con cortes de calles en varios barrios porteños y en el conurbano.

Fue con ese panorama que el 14 de marzo el ENRE comunicó que en un plazo de 90 días enviaría al Congreso un informe de análisis y evaluación de la prestación del servicio por parte de Edesur, y dos días después el organismo presentó una denuncia penal contra las autoridades de la empresa por la presunta comisión de los delitos de defraudación, por desbaratamiento de los derechos acordados y entorpecimiento de los servicios públicos.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés