El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Balotaje

Sergio Massa y Javier Milei se disputan los votos de las Fuerzas Armadas

Sergio Massa prometió culminar el proceso de recuperación y equiparación salarial a militares si llega a la Casa Rosada

Sergio Massa en el acto realizado en el Puerto de Buenos Aires.
Sergio Massa en el acto realizado en el Puerto de Buenos Aires.
15 noviembre de 2023

El ministro de Economía y aspirante presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, prometió que, de asumir el 10 de diciembre, culminará el proceso de recuperación y equiparación salarial destinado a miembros de las Fuerzas Armadas durante el mes de abril de 2024. 

A días del balotaje, el funcionario apunta a seducir a un sector que en las elecciones de agosto y de octubre se inclinó por el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei. Además, se trata de un segmento electoral con el que Victoria Villarruel, la compañera de fórmula de Milei, tiene un vínculo estrecho. 

Massa protagonizó un acto en el Puerto de Buenos Aires que marcó el comienzo de la campaña de reabastecimiento de las bases argentinas en el continente antártico y el recambio del personal militar y científico que hace un año que están allí.

Desde allí, el ministro de Economía sostuvo: "Tenemos una enorme tarea por recorrer, hemos dado pasos en la recuperación y equiparación salarial, todavía falta, tenemos que terminar en abril el proceso de recuperación y equiparación que termine con la injusticia que le tocó vivir al personal de las fuerzas armadas respecto al respeto de su carrera y a la de los retirados".

En compañía de su par de Defensa, Jorge Taiana, Massa remarcó: "Quiero dejarle un mensaje a aquellos familiares de héroes de Malvinas que hoy están en la discusión respecto de los convivientes y el compartir la pensión: ayer hemos firmado el decreto que hace legítimos hereditarios a los hijos y convivientes de aquellos que combatieron en Malvinas para garantizar honrar su memoria sino el derecho ganado en combate sea respetado en términos hereditarios".

La cuestión Malvinas es otro de los puntos de polémica entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria. Massa subraya la defensa de la soberanía de las islas como uno de los ejes centrales en su gobierno, mientras que Milei reconoció a Margaret Thatcher como "un gran líder". 

Con motivo de los seis años del hundimiento del submarino Ara San Juan, Massa inició su exposición con un pedido a realizar un minuto de silencio en homenaje a sus 44 tripulantes

"La soberanía argentina nos plantea para los próximos años una responsabilidad enorme en el desarrollo del trabajo de defensa de nuestra riqueza en la plataforma y en cada una de nuestras islas, en el Atlántico Sur y el Continente Antártico", afirmó.

Y agregó: "El mundo que viene es un mundo donde la batalla comercial va a marcar cuáles son los factores y las estrategias de cada una de las potencias para definir las riquezas, y no tengo ninguna duda de que nuestras Fuerzas Armadas tienen un rol central, entendiendo que aparecen nuevas hipótesis de conflicto en la discusión de la riqueza de cada uno de los países y la explotación de esa riqueza como forma de defensa de la soberanía".

El sector militar representa alrededor de 90.000 votos en disputa entre los candidatos del balotaje. Tanto Massa como Milei tendieron puentes hacia las Fuerzas Armadas para sumar electores, desde mensajes que van de la mejora salarial de los uniformados hasta la reivindicación del accionar de los altos mandos durante la última dictadura militar.

Según fuentes internas, el voto de las Fuerzas Armadas se mantiene fracturado. En líneas generales, los altos mandos se inclinarían por Massa, mientras que entre los militares retirados prevalece un voto libertario atraído por los mensajes de Villarruel. 

En la escala media y baja de la jerarquía militar parecería haber una mayoría de sufragios favorables a Milei, aunque muchos de los uniformados jóvenes que viven en el Gran Buenos Aires se identifican con el peronismo debido a su entorno o historias familiares. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés