El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C
Tras turbulencias

Senadores del FdT: postal de unidad y mensaje interno

En Tucumán los legisladores realizarán la primera “Peña de las provincias”: impronta federal y productiva

La postal de unidad de hoy contrasta con la agenda cuya terminal política es la vicepresidenta Cristina Kirchner.
La postal de unidad de hoy contrasta con la agenda cuya terminal política es la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Pablo Varela 29 abril de 2022

Luego de días de turbulencia interna los senadores del Frente de Todos harán escala hoy en la provincia de Tucumán, donde serán recibidos por el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el gobernador Osvaldo Jaldo.    

Bajo el título de “Peña de las Provincias”, los legisladores del oficialismo buscarán retomar una impronta federal y oxigenar la labor legislativa que en las últimas semanas estuvo atravesada por las tensiones dentro del propio Frente de Todos. 

En ese marco, la ocasión servirá para mostrar la primera postal de unidad luego de la fractura del bloque en ocasión de la disputa por la integración del Consejo de la Magistratura, de la que muchos senadores se enteraron por los medios. Estarán presentes los dos flamantes jefes de bloques, José Mayans del Frente Nacional y Popular, y Juliana Di Tullio, de Unidad Ciudadana, además de otros legisladores.  

Según pudo averiguar El Economista, la movida fue impulsada por el entrerriano Edgardo Kueider, que es hoy el senador con mayor afinidad con la Casa Rosada y la iniciativa cuenta a su vez  con el visto bueno del gobernador Gustavo Bordet. El objetivo es mostrarse cerca de los sectores productivos, empaparse de la problemática de los actores locales poniendo foco en una agenda proactiva de “desarrollo” y “crecimiento”. 

También estarán los senadores locales Pablo Yedlin y Sandra Mendoza, la mendocina Anabel Fernández Sagasti; Daniel Benusán, Sergio Leavy, Nora Giménez, Lucía Corpacci, Ricardo Guerra, además de legisladores provinciales y funcionarios. 

En momentos en que la Casa Rosada intenta capitalizar los números positivos de la actividad económica y el kirchnerismo asedia a Martín Guzmán por la falta de una alineación consistente entre tarifas-precios-salarios, los senadores visitaran el ingenio sucro-alcoholero “La Florida” para evaluar la situación de producción de biocombustibles, en momentos en los que se ha disparado del precio de los hidrocarburos.     

Al mediodía visitarán la Citrícola Famaillá para analizar la producción de limones y sus derivados y más tarde recorrerán el Hospital Néstor Kirchner. La visita en la provincia tendrá todos los condimentos: enclaves productivos, federalismo, y simbología para con el fallecido expresidente en medio del creciente malestar de los gobernadores, que miran cada vez con mayor desconfianza las tensiones entre la Casa Rosada y el Senado. Sin ir más lejos, ayer Jaldo confirmó que Tucumán, adelantará elecciones.  

Desde la organización explicaron ante este diario que la elección de Tucumán como la primera provincia para la “Peña” tuvo que ver con cuestiones logísticas. La idea es poder recorrer otras provincias y regiones del país siempre con el objetivo de mostrar cercanía con los actores productivos e involucrarse con las problemáticas locales.  

La postal de unidad de hoy contrasta con la agenda cuya terminal política es la vicepresidenta Cristina Kirchner, y cuyo brazo ejecutor es el neuquino Oscar Parrili. El extitular de la AFI cursó un pedido de invitación en el marco de la Comisión de Minería, Energía y Combustible, al secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, para que brinde información sobre proyectos demorados de represas y centrales atómicas e hidroeléctricas, bajo el argumento de que dichas construcciones son vitales para la “soberanía energética”. Un dardo al albertismo.   

En esa línea Parrilli recibió ayer a representantes del Instituto Republicano Institucional y en el encuentro pidió colaboración en la búsqueda de los capitales argentinos escondidos en guaridas fiscales para conformar el “Fondo que permita pagar la deuda con el FMI”.

En medio de esas dos postales concomitantes el Senado aún no definió si la semana próxima tendrá sesión para tratar el proyecto de creación del “fondo para pagarle al Fondo”. Lo que sí está claro, es que el próximo miércoles continuará la discusión con invitados de los proyectos de reforma de la Corte Suprema.   

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés