El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Senado: unanimidad para dar asistencia al turismo

Senado-1
Senado-1
14 agosto de 2020

El Senado aprobó ayer por unanimidad un proyecto de ley de “sostenimiento y reactivación productiva” del turismo, uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus.

El proyecto fue girado ahora a la Cámara de Diputados y se abre un interrogante, ya que allí se tramita en comisiones una propuesta de ley diferente sobre el mismo tema, e incluso hay dos dictámenes al respecto.

La iniciativa avalada en la Cámara Alta busca asistir al turismo interno en todas sus modalidades con distintos beneficios fiscales, líneas de crédito y medidas de promoción por el plazo de 180 días prorrogables. Según el senador por Córdoba, Carlos Caserio, el costo fiscal para las arcas del Estado rondará los $46.000 millones.

El proyecto fue impulsado por la santacruceña Ana María Ianni del Frente de Todos, quien explicó que desde el comienzo de la pandemia se buscó trabajar en una ley que beneficie tanto a empresarios como a trabajadores y consumidores. “Celebro que la política pueda dar respuesta a la importancia del turismo para la actividad económica”, destacó.

Ianni expresó que en algunas localidades “el 90% de la actividad e ingresos tiene que ver con la actividad turística”. “Sabemos que va a ser un camino lento, pero si lo hacemos juntos va a ser más efectivo”, aseguró, y agregó que con esta ley “el día después (de la pandemia) es posible”.

Por su parte, la titular de la Comisión de Turismo, Silvia Giacoppo (UCR) señaló que “el Covid-19 echó por tierra todas las expectativas para la industria del turismo. Han pasado años para que podamos posicionar el turismo, pero un virus invisible nos alcanzó para llevarse todo el esfuerzo que veníamos haciendo los argentinos hace años”.

El dictamen votado ayer, fue el resultante de la unificación de once textos que habían sido presentados.

También, ayer la Cámara Alta dio sanción definitiva a la ampliación de la moratoria, que no solo extiende los plazos si no que a su vez amplía el universo de contribuyentes con posibilidades de acogerse a los beneficios. A su vez, se aprobó la ampliación de Presupuesto. Ambas iniciativas junto a la de deuda en moneda extranjera bajo legislación local, eran los proyectos claves en materia económica impulsada por el oficialismo.

Ayer también se aprobó los pliegos como embajadores de Hernán Patiño Mayer, de Ricardo Alfonsín y de Mateo Capitanich como embajadores argentinos ante Hungría, España y Nicaragua, respectivamente.

Las postulaciones habían recibido aval el 5 de agosto pasado en la comisión de Acuerdos del Senado, que preside la senadora Anabel Fernández Sagasti, luego de escuchar las exposiciones de los embajadores mediante videoconferencia.

Los nombramientos fueron aprobados por la mayoría de los senadores, 68 votos positivos, con excepción del legislador por Salta, Juan Carlos Romero, y de la senadora Clara Vega, que se abstuvieron.

El radical Alfonsín, a su turno, agradeció “la confianza y la amplitud del presidente” Alberto Fernández para su designación como representante argentino en España, pese a que pertenece a otro signo político, y consideró que ese “gesto importante” contribuirá a “civilizar la política”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés