El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Análisis

Segundo debate presidencial: se realizó un estudio sobre el impacto que generaron las frases de los candidatos

El Observatorio Pulsar de la UBA estudió el impacto favorable o negativo de las frases dichas por los aspirantes a presidente en el segundo debate

El segundo debate presidencial se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA.
El segundo debate presidencial se realizó en la Facultad de Derecho de la UBA.
09 octubre de 2023

El Observatorio Pulsar de la UBA realizó un estudio sobre el segundo debate presidencial a fin de evaluar el impacto de las intervenciones de los candidatos. Los participantes valoraron favorable o negativamente los discursos de los aspirantes a través de una aplicación desarrollada por Pulsar mientras miraban en tiempo real el duelo que tenía lugar en la UBA.

"Las reservas del Banco Central están a -10, como en el chinchón", fue la apelación de Juan Schiaretti que se ubicó entre las 3 frases del debate que tuvieron mayor impacto positivo según el estudio. 

El candidato de HxNP se la dijo al postulante de UxP luego de su exposición sobre el eje temático Trabajo y Producción.

"Cambiar el Código Penal para que nunca más un violador, un asesino, pueda andar por la calle con tranquilidad. Van a purgar sus penas como deben purgarlas", dicha por la candidata de JxC, Patricia Bullrich, fue otra de las recibidas más favorablemente. 

La hizo al exponer sobre el eje Seguridad en primer orden y adelantar que pensaba bajar la edad de imputabilidad de los menores a los 14 años y modificar el Código Penal. 

La tercera frase destacada favorablemente fue la réplica de la candidata del FIT, Myriam Bregman, a Massa: "Me gustaría preguntarle al ministro si puede vivir con $124.000 por mes como viven los jubilados, bono incluido". 

La hizo al cuestionar la intervención del ministro de Economía en el eje temático Trabajo y Producción y sostener que "en estos días la gente está muy desesperada, vive con mucha incertidumbre y el ministro ya firmó con el FMI para después de las elecciones".

Impacto negativo

Las tres frases de mayor impacto negativo fueron dos de Milei y una de Bullrich. "Yo no niego el cambio climático. Lo que yo digo es que existe en la historia de la tierra un ciclo de temperaturas", fue una de las pronunciadas por el candidato de LLA que recibió más valoraciones negativas. 

La dijo en respuesta a una pregunta de Bregman, que lo cuestionó por negar el impacto del cambio climático.

La otra frase del candidato de LLA recibida desfavorablemente, en tercer lugar, fue: "Nosotros no vamos a adherir a la agenda 2030; no adherimos al marxismo cultural; no adherimos a la decadencia". 

La dijo en respuesta a Schiaretti, quien consultó a Milei sobre si iba a mantener la adhesión a los Acuerdos de París y a la Agenda 2030

En segundo lugar en cuanto a impacto negativo quedó la frase de la candidata de JxC: "Como ministra de Seguridad, ustedes saben que yo los protegí y los llevo en el corazón". 

La dijo al inicio de su exposición sobre el eje Seguridad, cuando destacó su rol diciendo: "Me enfrenté a cada una de las mafias, narcotraficantes, criminales que les sacan la vida a la gente".

Pulsar es un centro de investigación integrado por profesionales de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas de la UBA especializado en el estudio de la opinión pública. Ya había realizado esta medición en el debate presidencial de 2019 y la repetirá en caso de que haya un tercer encuentro.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés