El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Análisis

Según la consultora Escenarios, "el Gobierno goza de respaldo popular"

Federico Zapata publicó las conclusiones de un estudio realizado por la consultora Escenarios sobre la opinión pública en el primer mes del gobierno de Javier Milei

El presidente Javier Milei.
El presidente Javier Milei.
10 enero de 2024

La consultora Escenarios, junto al analista Pablo Touzón, realizó un estudio para analizar cómo evalúa la opinión pública el primer mes de Javier Milei en la presidencia. El politólogo y codirector de la consultora, Federico Zapata, publicó en sus redes sociales las conclusiones del informe. 

El líder de La Libertad Avanza asumió el ejecutivo el 10 de diciembre del año pasado. Desde entonces, "Milei logró bajar considerablemente la evaluación negativa sobre el Gobierno Nacional y triplicar la positiva", sostuvo Zapata. Y detalló: "Luego de mucho tiempo, ambas convergen: opinión favorable (39,31%) y negativa (42,31%)".

La variable satisfacción se movió en el mismo sentido: según el estudio, "la insatisfacción cae +/- 17% y la satisfacción escala +/- 14%". 

Entre quienes tienen una evaluación positiva del Gobierno, se destaca la región Cuyo (63,93%) y Centro (44,48%). Además, son los adultos mayores de 40 años quienes tienen una apreciación más favorable respecto a la administración actual, con una mayor preeminencia de quienes tienen más de 75 años (69,29%). 

En cuanto a la instrucción de los encuestados, la valoración positiva muestra cierta heterogeneidad en los distintos grupos. Aun así, se destacan quienes tienen el terciario completo (51,01%). 

Fuente: Escenarios
Fuente: Escenarios

"Si lo medimos según identidades políticas, tiene una alta aprobación entre libertarios (90%), cambiemistas (76%), radicales (57%) y muy importante por su peso demográfico, entre Independientes (41%)", afirmó Zapata.

Fuente: Escenarios
Fuente: Escenarios

El codirector de Escenarios dejó abiertas algunas preguntas sobre el desarrollo de la opinión pública conforme al avance del gobierno de La Libertad Avanza: "¿Es una luna de miel que se diluirá con el correr de los meses? O, en cambio, ¿Milei está cumpliendo con su contrato electoral e impulsando las reformas esperadas?", expresó. 

Y concluyó diciendo: "Lo cierto es que, a un mes de asumido, el Gobierno goza de respaldo popular". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés