El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C
Tensión

Se vienen medidas de alivio impositivo en CABA: la oposición habla de "pirotecnia" y "cortina de humo"

El oficialismo porteño en la Legislatura buscará sancionar hoy un paquete de medidas impulsadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Se vienen medidas de alivio impositivo en CABA: la oposición habla de "pirotecnia" y "cortina de humo"
11 mayo de 2023

El oficialismo porteño en la Legislatura buscará hoy sancionar un paquete de medidas de "alivio impositivo" impulsadas por el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, mientras que desde la oposición indicaron que son medidas de "pirotecnia en plena campaña electoral".

  • Las iniciativas serán parte de los temas previstos para la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, prevista para las 11, que retomará así la actividad en el recinto tras 40 días de parate.

Según acordaron los jefes de bloques parlamentarios, tratarán los expedientes remitidos por el Ejecutivo porteño a la Legislatura, entre ellos, cuatro que apuntan a facilitar el proceso del alquiler, tanto para los inquilinos como para los propietarios de los inmuebles.

Para ello, promueven cambios a la actual ley tarifaria porteña para eximir temporalmente del pago de la tasa de Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) y ampliar la exención del actual de Ingresos Brutos.

  • También, propicia eximir del abono del Derecho para el Desarrollo Urbano y el Hábitat Sustentable -conocido como plusvalía urbana- a los desarrollos inmobiliarios destinados a vivienda individual localizados en las Comunas 3, 4, 5, 7, 8, 9 y 10.

Según datos oficiales de la Ciudad, encontrar una vivienda para alquilar demora hasta cuatro meses en promedio y el costo de la renta representa entre un 40% y un 50% del ingreso de los inquilinos.

Por otra parte, en la actualidad hay más de 1,4 millones de propiedades en el distrito porteño, de las cuales 138.000 permanecen vacías.

Otro de los proyectos que debatirán legisladores y legisladoras porteñas estipula la gratuidad de 80 de las más de 1.000 gestiones que se tramitan en todas las dependencias que componen la administración porteña.

  • Los trámites que dejarán de cobrarse serán, entre otros, el de habilitación para todo tipo de establecimientos; así como la obtención de partidas de nacimiento y los permisos de obras de construcción.

Por último, se intentará oficializar el anuncio efectuado días atrás por Larreta para devolver los importes cobrados por el Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito desde que la Corte Suprema falló a favor del reclamo porteño contra el gobierno nacional por los fondos de la coparticipación.

Al respecto, desde el bloque del Frente de Todos, la principal fuerza opositora, señalaron que "las cuatro leyes que supuestamente ofrecen soluciones a inquilinos frente a la crisis habitacional de la Ciudad solo son medidas que favorecen a propietarios y desarrolladores inmobiliarios".

"Lo presentan como ´incentivos para alquilar´ pero no es más que pirotecnia en plena campaña electoral y políticas vacías que son una cortina de humo para beneficiar a quienes financian su campaña", advirtieron.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés