El Economista - 73 años
Versión digital

mar 17 Sep

BUE 18°C
Tensión

Se viene el round más picante en la pausada batalla entre los hermanos Milei y Villarruel: Ariel Lijo

La candidatura de Lijo es muy cuestionada y no sólo divide transversalmente a los bloques, sino también al binomio presidencial

El presidente Javier Milei; el juez Ariel Lijo; y la vicepresidente Victoria Villarruel.
El presidente Javier Milei; el juez Ariel Lijo; y la vicepresidente Victoria Villarruel.
19 agosto de 2024

En medio de la interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel, este miércoles se presentará Ariel Lijo, candidato del Presidente para la Corte, en audiencia pública en la comisión de Acuerdos del Senado. Si alcanza nueve firmas, obtiene luz verde para que su pliego llegue al recinto de la Cámara Alta, donde tendrá la prueba más exigente, que implica reunir el voto de dos tercios de los presentes para que se haga efectivo el nombramiento. 

Luego de que el pliego de Lijo tomara estado parlamentario y se formalizara la fecha de audiencia, su postulación recibió 34 impugnaciones de distintos partidos políticos, asociaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales y particulares.

La candidatura de Lijo es muy cuestionada y no sólo divide transversalmente a los bloques, sino también al binomio presidencial. La vicepresidenta ya se pronunció en contra de la designación del polémico juez en el máximo tribunal, propuesto por Milei, y ya habría acordado dilatar su aprobación lo máximo posible.

Villarruel cuestionó públicamente a Lijo por su desempeño en la causa por el crimen de Rucci. Además dijo que hubiera preferido la postulación de una mujer para la Corte.

En tanto, pese a las críticas de amplios sectores, Milei defendió la designación del juez: "¿Quién metió preso a Boudou?", preguntó retóricamente, por ejemplo.

Las internas 

El vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió, nuevamente, un distanciamiento entre el Presidente y la Vice, y aseguró que la relación entre los dirigentes de La Libertad Avanza "es fantástica".

Sucede que las especulaciones sobre la interna volvieron a surgir tras la ausencia de Villarruel en el acto de entrega de sables a los oficiales superiores de las Fuerzas Armadas que encabezó Milei. "Villarruel sí estuvo invitada, pero tuvo un inconveniente de salud por el que no pudo ir", expresó Adorni. 

En tanto, según trascendió desde allegados a Villarruel, la presidenta de la Cámara del Senado no recibió la invitación, la cual tenía que ser enviada por la secretaría general de Presidencia, Karina Milei, con la que mantendría algunas rispideces. 

Los desencuentros entre Villarruel y la mesa chica de Milei se intensificaron desde el posteo de Villarruel que ofendió a Francia, y sumó otro capítulo con un nuevo posteo de Karina. 

"La soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices mortales que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder", publicó la hermana del Presidente en su cuenta de X, atribuyéndole la cita a José de San Martín. Desde el entorno oficialista reconocen la posibilidad de que haya sido dirigido a Villarruel, en medio de la escalada por el acto de las Fuerzas Armadas.

El tono áspero es palpable y se da justo cuando se asoman definiciones decisivas en la Cámara alta: jubilaciones, reforma política y la conformación de la comisión de Inteligencia. En ese marco, las diferencias en torno a Lijo podrían exacerbar la tensión en el binomio presidencial. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés