El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C
Tras quiebre de la UCR en Diputados

Se reúne la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio y analizan cambios en la conducción

En la reunión, JxC debatirá sobre la composición de la Mesa Nacional y el Consenso Fiscal que convocó el presidente Alberto Fernández

Mesa Nacional de Juntos por el Cambio.
Mesa Nacional de Juntos por el Cambio. Archivo.
27 diciembre de 2021

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirá este mediodía en la sede del PRO del barrio porteño de San Telmo en un encuentro marcado por los cambios planificados en ese espacio de conducción de la coalición opositora tras los comicios legislativos de noviembre pasado.

Según conversaron la semana pasada los presidentes de los partidos que integran Juntos por el Cambio, el objetivo del encuentro es intentar reducir la cantidad de miembros de la Mesa, para que sea más ejecutiva en la toma de decisiones. Hasta el momento esta consensuado que en la Mesa participen los presidentes de los partidos de JxC, los gobernadores del espacio y los titulares de los bloques legislativos.

Asimismo, cada presidente de los partidos que forman la coalición podría sumar un integrante y en este sentido Patricia Bullrich, titular del PRO, agregaría al expresidente Mauricio Macri y Gerardo Morales, presidente del radicalismo, a Martín Lousteau.

Uno de los temas que dominará el encuentro es el llamado Consenso Fiscal que firmará esta tarde el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, y que fue motivo de fricciones internas dentro de Cambiemos. Mientras los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes) están dispuestos a firmar el pacto fiscal con la Casa Rosada, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ya avisó que no rubricará el acuerdo.

"El miércoles pasado almorzamos los cuatro gobernadores de Juntos por el Cambio y estamos todos muy coordinados, pero son realidades diferentes", señaló Rodríguez Larreta en declaraciones realizadas al anunciar obras del arroyo Cildañez.

A su vez, dijo que los distritos gobernados por Juntos por el Cambio que hoy refrendarán el Consenso Fiscal (Mendoza, Jujuy y Corrientes) "tienen realidades diferentes, porque arrastran deudas con el Gobierno nacional que para su refinanciación necesitan el consenso fiscal". "La situación es distinta en la Ciudad de Buenos Aires, donde, por el contrario, no tenemos deudas con la Nación sino que tenemos un reclamo ante la Corte por la coparticipación", amplió.

También justificó así las distintas posturas que hoy adoptará Juntos por el Cambio ante la convocatoria hecha por la Casa Rosada para firmar el pacto fiscal, ya que mientras los gobernadores Gerardo Morales, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés firmarán el pacto impositivo con el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires no participará. "Es diferente la relación desde el punto de vista económico entre la Ciudad y las provincias con la Nación, pero estamos coordinados y lo que quiero resaltar es que la Ciudad no aumentará impuestos", agregó el jefe de Gobierno porteño al referirse al acuerdo que hoy firmarán todos los gobernadores, a excepción de él, con el presidente Alberto Fernández, a las 17, en Casa Rosada.

Durante la reunión también se tratará de mejorar la coordinación legislativa de Juntos por el Cambio: el espacio tenía en la Cámara de Diputados tres bloques y luego de las legislativas se atomizó a diez bloques.

En este sentido, siguen las repercusiones dentro de Juntos por el Cambio por la sesión legislativa en la cual el Frente de Todos logró aprobar cambios en la norma sobre Bienes Personales por solo un voto, y con la ausencia de tres legisladores opositores.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés