El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 10°C
Labor Parlamentaria

Se retrasa la formación de la Comisión Bicameral que definirá la validez del DNU

LLA y UxP aún no lograron llegar a un acuerdo respecto a la cantidad de lugares que le corresponde a la oposición

El Congreso de la Nación.
El Congreso de la Nación.
26 diciembre de 2023

A través del decreto 76/23, publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó este martes el llamado a sesiones extraordinarias, que se anunció antes del fin de semana largo de Navidad.

El período se extenderá desde este martes hasta el 31 de enero y el temario incluye 11 puntos: el tratamiento del mega-DNU que impulsó Javier Milei no fue incluido en el temario del llamado a trabajo legislativo. Por eso, se generó un debate en torno a si el decreto puede ser tratado o no en el recinto en este período.

Sin embargo, hay un plazo que el Ejecutivo debe cumplir: el artículo 12 de la Ley 26.122 determina que, "dentro de los diez días de dictado un decreto de delegación legislativa, lo someterá a consideración de la Comisión Bicameral Permanente". El Presidente tiene plazo hasta el 5 de enero próximo para enviar el DNU 70/2023 al Congreso.

En ese marco, se espera que la vicepresidenta Victoria Villarruel y el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, oficialicen la designación de los 16 miembros que tendrán la comisión Bicameral de Trámite Legislativo.

Aun así, la conformación de este órgano legislativo, encargado del debate sobre la validez de los decretos de necesidad y urgencia, se atrasó debido a la imposibilidad de encontrar un acuerdo entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza

Lo que está en discusión es la cantidad de diputados que le corresponden a UxP en la Bicameral: el oficialismo en Diputados tiene la intención de repartir 3 lugares para el principal bloque, mientras que esta oposición reclama 4 sillas.

Así, de los 8 diputados que deben integrar la bicameral, en el oficialismo interpretan que 3 serían para UxP; 2 para LLA; 1 para el Pro; 1 para la UCR; y otro para ese espacio que nuclea ahora a exmiembros de Juntos por el Cambio y las bancadas federales.

El hecho de que UxP y LLA no logren ponerse de acuerdo en la composición en la comisión genera el retraso del tratamiento del DNU. El oficialismo estaría analizando la opción de dejar su desarrollo para el período ordinario en marzo, respaldándose en que no se revisó de forma urgente ningún decreto del exmandatario Alberto Fernández.

Un funcionario cercano a LLA aseguró que la comisión "define el futuro de todos los decretos, sería una locura darle mayor número al kirchnerismo, sería darles el lugar de verdugos". 

El ministro del Interior, Guillermo Francos, quien estuvo el jueves último en el Congreso y se reunió con Villarruel y Menem, afirmó que el armado de la Comisión Bicameral para tratar el DNU en el Congreso es "central" y se está "trabajando para poder constituirla".

"Nuestra representación parlamentaria es minoritaria, pero se construye mayorías a través de consensos y acuerdos para que nos permita llevar adelante el objetivo", concluyó.

Cómo sigue el DNU

Mientras sigue el tratamiento parlamentario, el DNU tiene vigencia en tanto las dos cámaras del Congreso no rechacen la norma con mayoría absoluta de sus miembros.

Si una cámara lo aprueba, quedará firme y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una "sanción ficta" o tácita.

De hecho, el Congreso Nacional hasta ahora no derogó ningún DNU, pero tampoco nunca se había dictado una norma que contiene más de 300 reformas a la legislación vigente en materia económica, laboral y de salud.

Los nominados

Mientras que los libertarios proponen al presidente de bloque de la Cámara Baja, Oscar Zago, y al senador de La Rioja Juan Carlos Paglotto; desde la oposición impulsan al camporista Mariano Recalde, a Máximo Kirchner y a Anabel Fernández Sagasti, entre otros.

Desde el radicalismo, se postulan el senador Víctor Zimmermann y el diputado Francisco Monti. Por el PRO, se encaminan los legisladores Luis Juez y Hernán Lombardi. Por Cambio Federal iría Nicolás Massot.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés