El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Legislativo

Se reconfiguran los bloques en nuevo Congreso

Algunos gobernadores anunciaron un nuevo bloque federal en Diputados, y Mendoza formará un monobloque en el PRO

Los gobernadores que impulsan un nuevo espacio federal.
Los gobernadores que impulsan un nuevo espacio federal.
30 noviembre de 2023

En medio de las negociaciones por las presidencias de las Cámaras de Diputados y Senadores, el mapa legislativo se reconfigura de cara a la nueva administración de Javier Milei en la Casa Rosada. En ese marco, un grupo de cuatro gobernadores acordó promover en forma conjunta la conformación de un nuevo espacio federal en el Congreso.

Se trata de los mandatarios de Salta, Gustavo Sáenz; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y los electos de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Neuquén, Rolando Figueroa.

Luego de un encuentro en la Casa de Salta, Sáenz informó que de cara a la reconfiguración de las fuerzas legislativas, acordaron "promover un trabajo articulado con los representantes provinciales en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, promoviendo iniciativas que defiendan los intereses provinciales y promuevan federalismo". 

El salteño invitó "a sumarse a este nuevo espacio federal a todos aquellos que compartan estos postulados".

En la misma sintonía, Weretilneck agregó: "Desde el Congreso de la Nación uniremos esfuerzos para consolidar nuestra mirada del interior".

Los bloques independientes tendrán un rol clave en el próximo Congreso, en donde el futuro oficialismo deberá buscar acuerdos en forma permanente. Con solo 37 diputados propios, LLA se encuentra en desventaja. Sin embargo, el presidente electo espera contar con hasta 80 legisladores, entre los libertarios y los "halcones" del PRO.

Todavía no está clara la estrategia que seguirá Milei en el Congreso. Puede optar por intentar hacer acuerdos ley por ley en función del tema de que se trate o constituir una alianza más permanente con la participación de los legisladores más cercanos a los gobernadores de sus provincias.  

Monobloque mendocino

El diputado nacional del PRO, Alvaro Martínez, anunció este jueves que conformará un monobloque debto de Juntos por el Cambio bajo el nombre de La Unión Mendocina. Con esa denominación compitió su referente político, Omar De Marchi, en las elecciones provinciales por fuera de Cambia Mendoza

"Para aquellos que se ponen nerviosos, yo sigo siendo parte del interbloque a nivel nacional, a partir de ahora como bloque de La Unión Mendocina, y con la expectativa de analizar el escenario parlamentario a partir del próximo recambio legislativo", explicó el legislador. 

Como argumento de su decisión, Martínez disparó contra el PRO Nacional que conduce Patricia Bullrich por "ofrendarle" el sello al radical Alfredo Cornejo, electo gobernador de Mendoza. Y anticipó que trabajará "para que al gobierno de (Javier) Milei le vaya bien".

Tanto el Partido Demócrata como Libertario son miembros fundadores de La Unión Mendocina y puertas adentro discuten la posibilidad de armar un propio interbloque de diputados nacionales en el Congreso. En caso de concretarse, el frente contaría con 4 bancas, que cobrarían un valor fundamental para LLA en el Congreso. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés