El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
Elecciones 2023

Se definieron los detalles del debate presidencial

La CNE anunció qué temas se debatirán, cuál será el orden de los candidatos y las innovaciones que se incorporarán este año.

Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman: los candidatos convocados al debate presidencial.
Milei, Bullrich, Massa, Schiaretti y Bregman: los candidatos convocados al debate presidencial.
14 septiembre de 2023

La Cámara Nacional Electoral realizó este jueves tres sorteos para determinar los temas y la mecánica de los debates presidenciales, que tendrán lugar el 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero y el 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

De cara a las elecciones generales de octubre, los cinco candidatos más votados en las PASO tendrán una instancia de intercambio que le permitirá al electorado conocer las principales propuestas de Gobierno. Los convocados son Javier Milei (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), Sergio Massa (Unión por la Patria), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda).

El presidente de la CNE, Alberto Dalla Vía, explicó que "se acordaron los puntos esenciales de este debate presidencial conforme a lo que establece la Ley" junto a las demás autoridades del organismo electoral y los integrantes del Consejo Asesor

En este marco, este jueves se sorteó el ingreso y ubicaciones de los protagonistas en los atriles y los temas electos para el debate. Economía y Educación serán los primeros ejes de exposición en Santiago del Estero, mientras que Seguridad, Trabajo y Producción serán explayados en la CABA

Las innovaciones

La CNE incorporó tres novedades en la modalidad de los debates. En primer lugar, se instalaron cinco oportunidades para los postulantes de utilizar el derecho a réplica, que tiene un límite de 60 segundos y podrán utilizarse únicamente al final de los bloques temáticos.

Además, se buscó incentivar la participación ciudadana, dándole a los electores un rol activo en los debates. Para ello, la CNE explicó que los electores podrán participar de una votación entre distintos temas a través de la página web oficial del organismo. Los dos tópicos más votados se incorporarán a los dos debates en el último bloque de exposición.

Por último, con el objetivo de darle dinamismo al debate, se dispuso un bloque de preguntas y respuestas cruzadas. Es decir, cada candidato podrá hacerle una pregunta a otro (con una duración máxima de 15 segundos) y la contestación tendrá un límite de 45 segundos.

El orden

Según el resultado del primer sorteo, en el debate de Santiago del Estero Bregman se ubicará en el primer atril (de izquierda a derecha), Massa en el segundo, Bullrich en el tercero, Schiaretti en el cuarto y Milei en el quinto. En el segundo debate, quien haya estado en el primer atril pasará a estar en el cuarto y quien haya estado en el segundo pasará a estar en el quinto.

El segundo sorteo, que define "los roles, es decir, en qué orden de exposición van a hablar los candidatos", determinó que el rol A le corresponde a Bregman, el rol B a Milei, el rol C a Massa, el rol D a Bullrich, y el rol E a Schiaretti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés