El Economista - 70 años
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
Versión digital

lun 08 Ago

BUE 7°C
En Mar del Plata

Se construirá un centro de investigación clave para la iniciativa "Pampa Azul": inversión de $1.000 millones

El CIIMAR contará con una superficie de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios y técnicos

Se construirá un centro de investigación clave para la iniciativa "Pampa Azul"
Se construirá un centro de investigación clave para la iniciativa "Pampa Azul" .
Telam 14-02-2022
Compartir

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la Presidenta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Ana Franchi, viajaron a la ciudad de Mar del Plata para la firma del convenio que efectiviza la creación del Centro Interinstitucional de Investigaciones Marinas (CIIMAR). 

El nuevo centro recibirá una inversión aproximada de $1.000 millones por parte del Ministerio de Ciencia a través del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y funcionará en terrenos que dependen de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), situados en Avenida de Los Trabajadores 5700, Punta Mogotes. La obra tardará 18 meses.

  • El CIIMAR contará con una superficie estimada (en dos plantas) de 5.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas, entre personal de investigación, becarios/as y técnicos/as. 
  • Su puesta en marcha obedece a la necesidad en la mejora de la infraestructura para la investigación sobre el mar y costas argentinas, en un ámbito de coordinación de esfuerzos y capacidades que exige la iniciativa de investigación en oceanografía Pampa Azul.

En la ocasión, Filmus manifestó: “Estamos creando un centro de enorme importancia, en donde participan diversos actores de la investigación en Ciencias del Mar. Creemos que es imprescindible y necesario que Argentina tenga un desarrollo enorme respecto de la investigación marítima”. 

El centro recibirá una inversión de $1.000 M por parte del Ministerio de Ciencia a través de la CAF y funcionará en terrenos que dependen de la UNMDP

El titular de la cartera de Ciencia recordó que en 2020 fue votada una ley que reconoce y amplía el territorio de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas. "Argentina dispone ahora de 1.700.000 kilómetros cuadrados más, y eso exige que haya más investigación y mayor presencia nuestra en todos los temas que hacen al conocimiento y la protección de los bienes marinos”, agregó.

En el predio conviven el Espacio de la Memoria y la ex Escuela de Suboficiales de Infantería de Marina (ESIM). “Es importante que en un sitio simbólico y de gran envergadura como este podamos mirar hacia el futuro y montar un centro de investigación de más de 5.000 metros cuadrados con equipamiento de última generación, que servirá no solo para la ciudad de Mar del Plata y la provincia sino para todo el país”, opinó Filmus.

Durante la firma, Franchi expresó: “Es una gran alegría estar en este lugar, un lugar de muerte que se convierte en un lugar de vida donde la ciencia, la tecnología y la innovación están dedicadas a mejorar la vida de la gente. Y esto es hacer cosas como las que fuimos haciendo durante estos tiempos para enfrentar algo que nadie esperaba como fue la pandemia, es también trabajar en un tema que parece mentira que en un país como el nuestro exista, que es el hambre; es trabajar en mejorar nuestra producción con posibilidades de mejorar las exportaciones; son todas las cosas que hacen que nuestro pueblo en un futuro viva mejor. Entonces, poder trabajar mancomunadamente con todas instituciones hermanas como son las universidades públicas, la provincia de Buenos Aires y el financiamiento del Ministerio de Ciencia es fundamental”.

Y agregó: "El mar es nuestra gran riqueza, ya la denominación de Pampa Azul así lo nombra. El Conicet está empeñado en avanzar en las investigaciones sobre el mar, el año pasado tuvimos 24 ingresos específicos referidos a Ciencias del Mar en institutos que miran al Atlántico. Estamos trabajando fuertemente en estos temas y por supuesto la posibilidad de tener institutos con buen equipamiento refuerza cualquier política hacia el mar, hacia el trabajo, hacia la gente".

La delegación del MINCyT estuvo integrada por el Subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Nuñez, quien afirmó: “Lograr que distintas instituciones que trabajan temáticas similares estén bajo un mismo techo colaborando y planificando sus acciones es un gran logro. Esta es una inversión muy fuerte del Ministerio de Ciencia, con un componente interinstitucional y de impacto para que este centro se torne, junto con el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), en dos instituciones que permitan darle a la ciudad y a la región más equipamiento, para tener más presencia y equipamiento que permita seguir conociendo nuestro Mar Argentino”.

En el convenio intervinieron el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT); el Conicet; la UNMDP; el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires; el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) de la Provincia de Buenos Aires.

El objetivo general del CIIMAR es generar un avance en las investigaciones científicas marino-costeras, profundizando los conocimientos científicos existentes, articulando nuevas capacidades de investigación, de formación de recursos humanos, principalmente dirigiendo las investigaciones hacia las áreas de vacancia existentes, así como desempeñar un rol destacado en la transferencia de conocimientos científicos a las diferentes organizaciones que lo requieran como el sector productivo, administrativo, organizaciones no gubernamentales, como así también a la sociedad en general.

El centro priorizará investigaciones relacionadas a los efectos sobre los ecosistemas costeros bonaerenses de disturbios antrópicos y variaciones ambientales, como la pesca artesanal costera y sus posibles desarrollos, y se desarrollarán sistemas experimentales de estudio de la ecofisiología y el desarrollo de organismos y respuestas acústicas. 

También se consolidará la red de observaciones ambientales de largo plazo bonaerense y se impulsará el desarrollo de la biotecnología marina. Por último, se contribuirá de modo prioritario a generar profesionales y técnicos/as capacitados/as en ciencias marinas que podrán actuar en otras instituciones del país.

Por la mañana, Filmus y la comitiva de la cartera de Ciencia asistieron en la Base Naval de Mar del Plata de la ceremonia de cambio de comando de la Agrupación de Buques Hidrográficos realizada a bordo del buque Austral, propiedad del Conicet, y que se encuentra equipado para realizar tareas de prospección geológica.

¿Qué es Pampa Azul?

Pampa Azul es una iniciativa interministerial del Gobierno que articula acciones de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación para proporcionar bases científicas a las políticas oceánicas nacionales, incluyendo el fortalecimiento de la soberanía nacional sobre el mar, la conservación, así como el uso sostenible de los bienes marinos, incluida la creación y gestión de áreas marinas protegidas.

Argentina cuenta con un litoral marítimo de 4.725 kilómetros de longitud, que se suma a los 11.325 kilómetros de las costas de la Antártida Argentina e islas australes. De los 6.683.000 km2 que representan los espacios marítimos argentinos continentales, insulares y antárticos, la plataforma continental argentina sólo del continente americano e insular ocupa 3.744.000 km2, lo que equivale al 56% de los espacios marítimos totales.

Pampa Azul

¿Cuáles son sus objetivos?

Pampa Azul busca avanzar en la investigación, desarrollo e innovación que contribuyan a la seguridad y al desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible con foco en la innovación tecnológica, la inclusión social con perspectiva de género, la protección de los bienes naturales marinos y la integración de los entornos marinos y costeros, así como a promover la formación de capacidades en las disciplinas científicas y áreas tecnológicas afines. 

Asimismo, se propone fomentar una mayor conciencia social sobre los servicios y beneficios que aporta el mar, desplegando una agenda específica de comunicación y divulgación científica. Para ello se cuenta con una planificación a mediano y largo plazo que promueve enfoques multidisciplinarios y sinergias interinstitucionales.

Los objetivos específicos de Pampa Azul son los siguientes:

  • Fortalecer las capacidades del sistema científico-tecnlógico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar (infraestructura, flota, instrumental, capacidades humanas).
  • Fortalecer las capacidades interinstitucionales de investigación, desarrollo e innovación con perspectiva federal

Además, busca avanzar en la agenda de proyectos que contribuyan a temas estratégicos incluyendo:

  • Conservación de la biodiversidad y planificación espacial marina
  • Cambio climático y variabilidad climática.
  • Gestión de riesgo ambiental
  • Prospección geológica y geofísica
  • Investigación pesquera
  • Actividades humanas y ambiente costero-marino

Pampa Azul se propone, además, impulsar desarrollos e innovaciones tecnológicas que contribuyan al fortalecimiento de las industrias vinculadas al mar y al desarrollo económico de las regiones marítimas argentinas.

El Programa Nacional de Investigación e Innovación Productiva en Espacios Marítimos Argentinos (PROMAR) es un fondo permanente para la financiación de la investigación científico-tecnológica en el Atlántico Sur, que constituye el soporte principal para la implementación de Pampa Azul.

¿Dónde se lleva a cabo?

La iniciativa concentra sus actividades en los espacios marítimos argentinos con una perspectiva global. Cuenta con cinco áreas geográficas prioritarias en donde se focalizan los esfuerzos de investigación, seleccionadas sobre la base de sus características oceanográficas, la importancia de sus ecosistemas y el impacto potencial de las actividades humanas. Ellas son: 1- Banco Burdwood / Área protegida Namuncurá; 2- Sistema fluvio-marino del Río de la Plata; 3- Golfo San Jorge; 4- Agujero Azul / Frente del Talud Continental; y 5- Islas Subantárticas (Georgias y Sandwich del Sur).

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés