El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Senado

Se acelera el debate sobre la iniciativa de boleta única de papel

La iniciativa forma parte del temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo Nacional

Honorable Senado de la Nación.
Honorable Senado de la Nación.
28 diciembre de 2023

La boleta única de papel es una iniciativa que fue votada en Diputados en junio de 2022 por casi toda la oposición y que aguarda su aprobación definitiva. Este hecho se podría llegar a consumar en las próximas semanas en el Senado, ya que es uno de los temas que forma parte del temario de las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo.

Los jefes de bloques opositores en la Cámara alta, con excepción de Unión por la Patria (que no fue invitado) mantuvieron una reunión con la vicepresidenta Victoria Villarruel y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en la que se acordó avanzar en la primera parte del año con el proyecto de boleta única de papel.

La comisión cabecera de la discusión será la de Asuntos Constitucionales, en la que el oficialismo le cedería la presidencia al entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal, quien hasta hace poco menos de un año atrás formaba parte del Frente de Todos.

Pero además de esa comisión, el tema también se tratará en la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, donde iría el libertario Juan Carlos Pagotto, de la provincia de La Rioja. El legislador también es mencionado como posible titular de la Bicameral de Trámite Legislativo.

Al respecto, fuentes cercanas adelantaron que el oficialismo convocaría para el próximo miércoles 3 de enero a una reunión plenaria de las comisiones Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales del Senado para su constitución oficial y luego "está la intención de sacar dictamen de Boleta Unica".

Debido a que las medias sanciones solo cuentan con una vigencia de dos años, la intención de los liberales es llevar el despacho de comisiones lo antes posible al recinto en una sesión que, a priori, tendría lugar el próximo 11 de enero.

El proyecto

La iniciativa avalada en Diputados se basa en el modelo cordobés, que establece una papeleta completa para todas las categorías en disputa: presidente y vice, diputados, senadores y legisladores del Parlasur, según corresponda para los últimos dos casos. En cuanto a los distritos con elecciones locales simultáneas, el texto permitirá la aplicación de ambos sistemas o el mismo, aunque en urnas diferentes para las dos categorías. 

Para las provincias que tengan más de 5 candidatos por lista habrá afiches con todos los nombres en el cuarto oscuro. 

Si el partido no participa en alguna de las categorías de cargos a elegir, en el espacio correspondiente se incluirá la inscripción "No presenta candidato"

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés